Durante la consideración de los temas de la agenda del Plenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas relativos a la Cuestión de Palestina y a la situación en el Medio Oriente, el Representante Permanente de Cuba ante ONU, Ernesto Soberón Guzmán, reiteró la profunda preocupación de la Mayor de las Antillas ante la violencia desatada durante 14 meses por el gobierno de Israel, la Potencia Ocupante, contra la población palestina.
Al propio tiempo, el diplomático cubano reiteró la condena en relación con el genocidio que perpetra Israel, materializado en continuos asesinatos en la Franja de Gaza, especialmente de mujeres y niños, así como de trabajadores humanitarios del sistema de las Naciones Unidas.
Soberón Guzmán demandó, asimismo, un cese al fuego inmediato, la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, sin restricciones y la acción del Consejo de Seguridad para que cumpla la responsabilidad que le otorga la Carta de la ONU en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales disponiendo el fin inmediato de la ocupación de los territorios palestinos y de las políticas agresivas y prácticas colonizadoras de Israel.
Soberón Guzmán reafirmó el total apoyo al ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU y ratificó el apoyo irrestricto de Cuba a una solución amplia, justa y duradera del conflicto, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino ejercer el derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano, en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, y el derecho al retorno de los refugiados.
El diplomático cubano también se pronunció en contra de la ilegal ocupación militar israelí por más de 50 años sobre el Golán Sirio, la cual se prolonga a pesar del sostenido reclamo de la comunidad internacional para que cese la imposición de leyes, jurisdicción y administración israelí sobre ese territorio.
Al propio tiempo, el Embajador señaló que son inaceptables los continuados ataques aéreos perpetrados por el ejército de Israel contra las zonas residenciales de Beirut y Damasco, incluyendo en lugares muy próximos a sedes diplomáticas de organismos internacionales y de países, incluyendo las cubanas.
“Demandamos, una vez más, el cese de las agresiones contra la soberanía e integridad territorial de las hermanas naciones del Oriente Medio. Debe cesar la injerencia externa en la región”, apuntó.
El Representante Permanente de Cuba sentenció que cada minuto de impunidad, de pasividad, de silencio, costará más vidas de inocentes.