Reitera #Cuba su firme apoyo a la justa causa del pueblo palestino en la UNCTAD

            

Intervención de Cuba en la 64 sesión de la Junta de Comercio y Desarrollo de la UNCTAD Tema 12 b) “Informe sobre la asistencia de la UNCTAD al pueblo palestino”.

Muchas gracias Señor Presidente.

Mi delegación se hace eco de previos oradores para dar una calurosa bienvenida a S.E. Sra. Aber Odeh, Ministra de Economía Nacional del Estado de Palestina.

Agradecemos a la Secretaria General Adjunta de la UNCTAD, Sra. Isabelle Durant, por sus palabras introductorias y al Sr. Mahmoud Elkhafif, coordinador de la Unidad de Asistencia al Pueblo Palestino de la UNCTAD, por el amplio informe presentado. Elogiamos el trabajo desarrollado por la Organización en esta esfera.

Para comenzar, suscribimos las declaraciones formuladas por el G-77 y China, y el GRULAC.

Señor Presidente,

Han pasado ya cincuenta largos años de la ocupación israelí en Palestina. Se trata de la ocupación más prolongada de la historia reciente, lo cual debería avergonzar a la comunidad internacional que no ha logrado frenar esta situación provocada por Israel.

En el marco de la UNCTAD, disponemos de un mandato que data de más de treinta años para abordar los problemas de desarrollo multifacético de la economía palestina, reformado por el reciente mandato Mafiikiano dirigido a fortalecer el programa de asistencia al pueblo palestino.

Sin embargo, en lugar de ver progresos, la situación que tenemos hoy es crítica. Esta ocupación prolongada ha sumido al pueblo y la economía palestina en una alta pobreza, con indicadores económicos muy negativos, como bien se detalla en el informe y ha sido hoy mencionado de forma reiterada por los presentes.

En este contexto, el declive de las aportaciones de los donantes ha impactado negativamente en este programa, cuyo cumplimiento se ha visto comprometido por las condiciones presupuestarias actuales. Debemos revertir esta situación dando prioridad a este mandato y nos hacemos eco del llamado generalizado del día de hoy a la comunidad de donantes para que canalicen más recursos hacia esta justa causa.

Pero lo más importante, para revertir completamente esta situación es que urge el cese inmediato de la ocupación de Israel en Palestina, lo cual proveerá de nuevas oportunidades socio-económicas a este país hermano, solo posible en un escenario de independencia y paz duraderas.

Señor Presidente, Cuba aprovecha esta oportunidad para reiterar su firme solidaridad y apoyo a la justa causa del pueblo y el Gobierno palestinos.

Muchas gracias.

Categoría
Multilaterales
Solidaridad