Señor presidente,
Hago uso del derecho a réplica para responder a la ONG International Organization for the Right to Education and Freedom of Education, cuya mención realizada a Cuba solo puede ser resultado del desconocimiento de la realidad del país que, en 1961, fue declarado el “Primer Territorio Libre de Analfabetismo en América”, luego de desarrollo de una campaña de alfabetización masiva sin precedentes en la historia de la región.
En Cuba, ningún niño, niña o adolescente es excluido del sistema de enseñanza por motivo alguno. La educación es un derecho constitucional. Es gratuita, asequible y de calidad para todas las personas a lo largo de toda la vida.
El Sistema Nacional de Educación General está integrado por 10 817 instituciones educativas, de ellas la mitad en el sector rural. Existen 655 escuelas con matrículas inferiores a 5 estudiantes.
El derecho a la educación es una altísima prioridad para el Estado cubano. Las cifras lo demuestran. Los gastos en educación representan el 25% del presupuesto del país y el 12.4 % del PIB.
Señor presidente,
Pero si estos datos no fueran suficientes, pudieran consultarse los informes de todas las organizaciones internacionales que han elogiado los resultados de Cuba en materia de educación, incluyendo la UNESCO.
También pudieran dar fe de estos resultados los 30 países de América Latina, Asia y Oceanía, en los que Cuba ha desarrollado proyectos de cooperación como el Programa de Alfabetización “Yo sí puedo”, que ha beneficiado a más de 10 620 913 personas.
En el 56° periodo de sesiones del CDH, Cuba, como patrocinador principal del Foro Social, promovió la educación como la temática a debatir en el Foro en 2026, lo que es otra muestra irrefutable de su compromiso con esta conquista de la Revolución.
Solicitamos a la ONG realizar un trabajo de investigación más serio y profundo, y no ser cómplice de la politización y la manipulación que impera en el tratamiento de los derechos humanos.
Muchas gracias.