Réplica de la delegación cubana a la República Checa. Debate General del tema 2 de la Agenda – “Actualización oral del Alto Comisionado DDHH”. 57º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

Señor presidente,

Una vez más la delegación de la República Checa utiliza este debate general para hacer comentarios contra Cuba que carecen de legitimidad legal y moral, no están apegados a la verdad y denotan claras motivaciones políticas.

Debería avergonzar a esa delegación ser la única que insiste en mantener un discurso agresivo y recalcitrante contra Cuba, que no solo se basa en una política exterior injerencista, sino que es obsesivo e injustificado.

Esa obsesión los lleva al punto de atacar a Cuba en la consideración de un informe en el que ni siquiera se menciona a mi país. Pero esto no sorprende cuando proviene de un gobierno que obstaculiza el diálogo y la cooperación.

Cuba siempre ha abogado por un relacionamiento respetuoso y mutuamente beneficioso con los países europeos. En este sentido, da seguimiento con responsabilidad al mecanismo establecido a través del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea.   

Señor presidente,

Mientras que la República Checa se empeña en ofender la inteligencia colectiva de este Consejo, no hace nada para enfrentar la situación preocupante en materia de discriminación, discursos de odios, perjuicios y marginalización que existe dentro de sus fronteras.

Es bochornoso su continuo asedio contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales, quienes desafortunadamente tienen que sufrir las consecuencias de la discriminación, los traumas asociados y una marcada violencia de género.

Pero no son los únicos en situación de vulnerabilidad. Ese gobierno continúa y profundiza las políticas discriminatorias contra las minorías, los discursos de corte racista y las violaciones a los derechos humanos de las niñas y niños romaníes.

Continúa siendo lamentable el tratamiento que otorgan a los migrantes, refugiados, solicitantes de asilo y extranjeros que residen en el país, la mayoría de los cuales no tienen acceso a un trato digno ni a una cobertura sanitaria adecuada.

La República Checa debería trabajar seriamente en la implementación de las recomendaciones que se le han formulado en sus presentaciones ante el Examen Periódico Universal.

Señor presidente,

La delegación checa debería aprovechar su tiempo de palabra para denunciar la comisión del delito de genocidio en Gaza y exigir a sus aliados que respeten el derecho internacional y el Derecho Internacional Humanitario.

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex