Señor Presidente:
Respondo al comentario sobre mi país realizado por la delegación de Estados Unidos, el cual rechazamos enérgicamente.
Resulta vergonzoso que ese gobierno insista en criticar a otros países, cuando las violaciones de derechos humanos y las carencias del sistema democrático en Estados Unidos son evidentes y alarmantes.
En lugar de referirse a otros, debieron rendir cuenta sobre las violaciones cometidas en el mes de mayo contra un grupo de jóvenes activistas políticos e influencers afroamericanos vinculados al movimiento The People´s Forum, los cuales fueron arbitraria e ilegalmente detenidos, interrogados, despojados de sus teléfonos y hostigados por la Patrulla Fronteriza y la Aduana Estados Unidos por haber visitado Cuba y oponerse al genocida bloqueo que esa misma potencia imperial nos ha impuesto y recrudecido por más de 60 años.
Expresamos nuestra preocupación también por la reciente detención arbitraria del activista Gail Walker, líder del movimiento solidario “Pastores por la paz”, al intentar ejercer sus derechos civiles y políticos y exigir un cambio de política estadounidense hacia Cuba ante sus representantes en el Congreso.
Las pruebas de estas violaciones de sus derechos constitucionales como ciudadanos estadounidenses están debidamente documentadas y son irrefutables.
Señor Presidente:
Nos preocupa igualmente que mientras la delegación de Estados Unidos intentaba dar lecciones de moral a este foro, otro grupo de operadores políticos norteamericanos del movimiento Code Pink eran arbitrariamente arrestados por ejercer su derecho de solicitar al Congreso y a varios senadores estadounidenses una salida diplomática al conflicto en Europa.
Señor Presidente:
Es claro que Estados Unidos no tiene moral alguna para señalar a otros países. Deben ocuparse de sus problemas internos, lo que sería una señal de decencia.
Continuaremos rechazando la selectividad y los dobles raseros en el tratamiento de los derechos humanos, así como la imposición de la confrontación por encima del diálogo respetuoso. Llamamos, una vez más, al gobierno de Estados Unidos a actuar en correspondencia con los principios de respeto mutuo y cooperación constructiva que deben regir las labores de este órgano.
Muchas gracias.