La Haya, 10 de marzo de 2025. La nueva representante permanente de Cuba ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, Eva Yelina Silva Walker, presentó sus Cartas Credenciales al director general, Fernando Arias.
La ceremonia tuvo lugar en la sede del organismo internacional y contó además con la participación de la Directora General Adjunta, el Director de Relaciones Externas y el segundo jefe del Gabinete.
Durante el intercambio, la embajadora cubana ratificó el compromiso de Cuba con el desarme general y completo, y destacó la importancia de la promoción de la cooperación internacional en el empleo de la química con fines pacífico. Igualmente denunció las afectaciones del bloqueo estadounidense contra la isla, incluido para la aplicación de la Convención, en particular su artículo XI.
La OPAQ es el órgano de aplicación de la Convención sobre las Armas Químicas, que entró en vigor el 29 de abril de 1997. Tiene 193 Estados Miembros y su misión es supervisar el esfuerzo mundial para eliminar de forma permanente y verificable las armas químicas.
Cuba es Estado parte de la Convención desde el 29 de mayo de 1997.
Embacuba Países Bajos