Paris, 9 de octubre de 2024. Los días 9 y 10 de octubre la UNESCO fue sede de una jornada de reflexión, a propósito de la conmemoración este año del 30 aniversario de su programa de las Rutas de las Personas Esclavizadas.
Una mesa redonda ministerial, un diálogo para un marco de justicia reparadora, así como un intercambio entre funcionarios miembros de la Red de lucha contra el Racismo y la Discriminación, fueron espacios que la UNESCO promovió para debatir sobre un tema, al que urge brindar cada vez mayor atención.
Cuba estuvo representada en el evento por la viceministra de cultura, Lillitsy Hernández Oliva, quien intervino en la mesa redonda ministerial, junto a representantes de Panamá, Santa Lucía, Benin, Senegal, Canadá, EE.UU., entre otros, quienes coincidieron en la importancia de realizar este tipo de acciones de concientización, sobre una de las más lamentables páginas de la Historia de la Humanidad.
Al hacer uso de la palabra, la viceministra Hernández Oliva agradeció a la UNESCO por organizar este encuentro, que contribuye a abordar la temática de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos, uno de los más graves crímenes contra la humanidad jamás cometidos, y que, según dijo, no han sido debidamente atendidos, ni reconocidas sus consecuencias en la sociedad actual.
Al respecto, llamó a la solidaridad internacional con los países de los que esos millones de personas fueron arrancados a la fuerza, contexto en el que reafirmó el compromiso y la voluntad de Cuba de continuar desarrollando programas de cooperación con las naciones africanas, caribeñas y del Sur, como parte del esfuerzo mancomunado por revertir las terribles consecuencias de la trata de esclavos y otros tristes capítulos del capitalismo en sus fases colonial, neocolonial y de dominación transnacional financiera.
Por otra parte, la viceministra informó sobre las diversas actividades realizadas en Cuba como parte de esta conmemoración, destacando la celebración en La Habana, el pasado mes de agosto, de la Conferencia Internacional Nuevas narrativas: memoria, resistencia y reivindicación, organizada por el ministerio de cultura de Cuba, la Fundación Fernando Ortiz, la Oficina Regional de UNESCO en La Habana, con el apoyo de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO. Destacó la presencia de figuras internacionales como el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka, así como Doudou Dien y Miguel Barnet, reconocidos expertos y fundadores de este Programa de la UNESCO hace 30 años.
Cuba aprobó en 2019 un Programa Nacional de gobierno de lucha contra el racismo y la discriminación racial, sobre cuyos avances informó la viceministra. Asimismo, invitó a los presentes a la Conferencia Internacional Cuba 2024 Decenio de los Afrodescendientes. Igualdad, equidad, justicia social, a celebrarse en La Habana, en el mes diciembre próximo, cita con la que se culminaría en el país la conmemoración de esta fecha.