París, 16 de noviembre Cuba resaltó los resultados de la ciencia cubana durante los debates del examen del informe de aplicación de la Recomendación de 2017 sobre la ciencia y los investigadores científicos de la UNESCO en la 41 Conferencia General de la Organización.
En su intervención, la representante de la Isla destacó que aunque el informe se centra en las experiencias, avances y resultados obtenidos en el país en la implementación de la Recomendación entre 2017 y 2020, en Cuba se comenzó a trabajar en muchos de estos temas desde los años 60 del siglo pasado, bajo la guía excepcional del Líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, y más aún en los años 90 cuando se comenzó a desarrollar el potencial científico y tecnológico y la infraestructura científica nacional, con la creación de una red de centros de investigaciones, lo que evidencia la importancia que el gobierno cubano le ha otorgado a la ciencia como baluarte del progreso económico, social y espiritual del país.
También fueron creadas instituciones especializadas con el objetivo de asesorar y proponer al gobierno la política para el desarrollo científico y tecnológico, agregó Aimeé Pujadas Clavel, Tercera Secretaria de la Misión permanente de Cuba ante la UNESCO.
Igualmente, subrayó la importancia que se le ha concedido a la inclusión de las mujeres en la ciencia. En este sentido, reconoció en el reciente Informe Mundial de Ciencias de la UNESCO reconoce que Cuba se encuentra entre los 20 países a nivel mundial que han alcanzado la paridad de género entre los investigadores científicos.
El debate fue propicio para exponer el impacto del bloqueo económico comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, en la consecución de metas y resultados mayores en menor plazo y refirió que el Informe Mundial de Ciencias reconoció las afectaciones del bloqueo en la investigación científica y la innovación en el país.
También compartió que durante el período que abarca esta consulta en el país se han aprobado e implementado políticas dirigidas al fortalecimiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación y se ha consolidado un modelo de gestión del gobierno que reconoce y prioriza el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación como motores del desarrollo económico y social del país.
En 2017 fue aprobado el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2030, alineado con la Agenda 2030 y estructurado en seis ejes estratégicos, uno de ellos el de “Potencial humano, ciencia, tecnología e innovación” tiene entre sus objetivos generales asegurar la atención, protección, motivación y estabilidad del personal altamente calificado, de mayor experiencia y de difícil reemplazo acorde con su perfil profesional y científico, así como el desarrollo de los jóvenes talentos en su vida laboral, lo que demanda mejorar la recopilación, procesamiento y análisis de datos de calidad relacionados con los investigadores científicos.
Además, resaltó la importancia que Cuba concede a la cooperación internacional. En este sentido, expresó que el país cuenta con una larga tradición de colaboración científica, sobre todo con países del Sur Global que ha contribuido al desarrollo de capacidades para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
Asimismo, trasladó que el país ha liderado y participado en proyectos de cooperación Sur-Sur en salud, educación y agricultura, y también ha contribuido a la formación de recursos humanos calificados en diferentes disciplinas.
“Desde sus inicios en 1963, suman más de 400 mil los profesionales y técnicos de la salud cubanos que han brindado su colaboración en más de 164 países de América Latina y el Caribe, África, Oriente Medio, Asia, y también Europa. Más recientemente, Hasta enero de 2021, Cuba había enviado 38 brigadas médicas de este contingente para contribuir a la lucha contra la COVID-19 en 26 países”, expresó la representante de la nación caribeña.
Misión Permanente de Cuba ante la UNESCO