Resolución del Comité Central de Comunistes de Catalunya

Reunido el Comité Central de Comunistas de Cataluña en la Ciudad de Barcelona aprueba la siguiente resolución de condena del bloqueo que EEUU sigue imponiendo sobre el pueblo cubano. 

Comunistas de Cataluña llamamos a no guardar silencio, ante injusticias como el bloqueo comercial, económico y financiero de los Estados Unidos en Cuba, totalmente anacrónico en el contexto actual de las relaciones Internacionales. 

El Bloqueo más largo en la historia de la humanidad, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 55 años, es la expresión más elevada de una política cruel e inhumana, carente de legalidad y legitimidad y deliberadamente diseñada por el imperialismo para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana. 

En el proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, que ha permitido el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas, lejos de poner fin al bloqueo contra la República de Cuba, se han mantenido en vigor las leyes, disposiciones y prácticas que lo sostienen. Han continuado con los mecanismos políticos, administrativos y represivos para su instrumentación más eficaz. Se ha empeorado esta política en sus dimensiones financiera y extraterritorial. Esto se refleja en la imposición de multas millonarias contra bancos e instituciones financieras que han ocasionado graves daños a la economía cubana. 

No es una cuestión bilateral entre Estados Unidos y Cuba. Su carácter extraterritorial se mantiene y se aplica con todo rigor, con total impunidad y en una clara violación del Derecho Internacional 

El bloqueo viola los derechos del pueblo cubano: afecta el derecho a la salud, a la alimentación, educación, deporte, cultura, ciencia, tecnología, medio ambiente, comunicaciones, transporte, comercio exterior e inversiones extranjeras, vulnerando derecho al desarrollo. 

El bloqueo viola el derecho internacional y su aplicación extraterritorial afecta a la cooperación internacionalista y solidaria que Cuba realiza de forma ejemplar y admirable en muchos países en vías de desarrollo. 

Exigimos a los Estados Unidos:
- El levantamiento unilateral e incondicional, de forma inmediata, del bloqueo económico, comercial y financiero que se aplica contra Cuba, 
- La devolución del territorio de Guantánamo a soberanía cubana y la no injerencia en los asuntos internos de Cuba y el respeto absoluto a su soberanía e independencia. 
- El cumplimiento de las sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que atienda las llamadas del pueblo cubano y la comunidad internacional. 
- Llamamos a promover mociones en Ayuntamientos, Parlamentos y otras Instituciones, en consonancia con las 24 resoluciones adoptadas por la comunidad internacional en la Asamblea

General de las Naciones Unidas de condena al bloqueo así como acciones de protesta cada día 17 de cada mes , conjuntamente con el Movimiento de Solidaridad con Cuba. 

Reiteramos nuestra solidaridad incondicional con la Revolución Cubana, su pueblo y su Gobierno y manifestamos nuestro compromiso de seguir luchando contra las injerencias y el bloqueo, fortaleciendo los lazos de unión y amistad entre nuestros partidos, nuestros pueblos y los nuestros países.

Comunistas de Cataluña

Comité Central 
2 de octubre de 2016

Categoría
Bloqueo
Relaciones Bilaterales
Solidaridad