RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE LA FEDERACIÓN DE LA ASAMBLEA FEDERAL DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA
Sobre la Declaración del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia en solidaridad con el pueblo de la República de Cuba y sobre las perspectivas del desarrollo de las relaciones ruso-cubanas.
El Consejo de la Federación de la Asamblea Federal declara:
- La aprobación de la Declaración del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia de solidaridad con el pueblo de la República de Cuba y las perspectivas de desarrollo de las relaciones ruso-cubanas.
- El envío de la anteriormente mencionada declaración a los parlamentos de los estados extranjeros, a la Organización de las Naciones Unidas, a la Unión Interparlamentaria, a la Asamblea Interparlamentaria de los Estados miembros de la Comunidad de Estados Independientes, a la Asamblea Parlamentaria de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, al parlamento Latinoamericano, al Parlamento Centroamericano, al Parlamento del mercado común del Sur, a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, a la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y al Parlamento europeo.
- La presente declaración entrará en vigor desde el día de su aprobación.
Presidente del Consejo de la Federación
de la Asamblea Federal
de la Federación de Rusia
DECLARACIÓN DEL CONSEJO DE LA FEDERACIÓN DE LA ASAMBLEA FEDERAL DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA
De solidaridad con el pueblo de la República de Cuba y las perspectivas de desarrollo de las relaciones ruso-cubanas.
El Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia acoge con beneplácito la aprobación el 7 de noviembre de 2019 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la resolución sobre la “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Por vigésimo octava vez el documento contó con la aprobación de la gran mayoría de los Estados miembros de la ONU, lo que demuestra el apoyo a la independencia de Cuba por parte de la comunidad mundial.
El Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia condena enérgicamente las acciones destructivas de los Estados Unidos de América contra Cuba, cuya duración se remonta a seis décadas y cuya esencia evidencia un acto de agresión económica contra el pueblo de Cuba. Solamente el pasado año a consecuencia de los daños causados por el embargo de los Estados Unidos contra Cuba las pérdidas sumaron un total de 4 mil millones de dólares americanos, mientras que el impacto acumulativo se cuenta en casi 1 billón de dólares americanos.
Las sanciones unilaterales impuestas sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU persiguen un único objetivo: obligar a las autoridades de los estados soberanos a actuar en correspondencia con los intereses del que hace uso de la represión económica. Sin embargo, el ejemplo inquebrantable de Cuba constituye una inspiración incluso para otros países que se encuentran bajo la agresión económica por parte de los Estados Unidos de América a resistir y a continuar el curso político hacia la independencia. La política neocolonial de coerción económica es ilegal y totalmente inaceptable en el mundo multipolar en formación. Se hace necesario trabajar arduamente para eliminar de las relaciones internacionales actuales esta práctica antidemocrática que viola los derechos y la libertad del hombre.
El Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia reafirma su posición principal de solidaridad con el pueblo amigo cubano y de incremento de los lazos multilaterales con la República de Cuba. En 2019 se cumplen 60 años del reconocimiento del Gobierno revolucionario de la República de Cuba por parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y en 2020, 60 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros estados, lo que constituye un motivo para el fortalecimiento de la sociedad entre la Federación de Rusia y la República de Cuba, incluyendo en la esfera parlamentaria. En 2020 nuestros pueblos también celebrarán el 75 aniversario de la Gran Victoria.
La visita oficial de la delegación del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia a la República de Cuba entre el 14 y el 17 de noviembre de 2019 demostró el gran potencial de los lazos interparlamentarios de nuestros países y contribuyó a trazar el camino hacia el desarrollo de los mismos con el fin de profundizar e intensificar la colaboración bilateral en todos los ámbitos. Los parlamentos ruso y cubano interactúan de forma activa en los marcos de la Unión Interparlamentaria, en otros espacios internacionales, sosteniendo ambas partes una misma posición con respecto a la democratización de las relaciones internacionales y al enfrentamiento a las medidas unilaterales encaminadas a presionar política y económicamente a los estados independientes.
El Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia hace un llamado a los parlamentos de los estados extranjeros, a la Organización de las Naciones Unidas, a la Unión Interparlamentaria, a la Asamblea Interparlamentaria de los Estados miembros de la Comunidad de Estados Independientes, a la Asamblea Parlamentaria de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, al Parlamento Latinoamericano, al Parlamento de América Central, al Parlamento del MERCOSUR, a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, a la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y al Parlamento Europeo, a apoyar al pueblo cubano y a rechazar enérgicamente el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.
Consejo de la Federación
de la Asamblea Federal
de la Federación de Rusia