ECUADOR, Quito, 3 de diciembre de 2016. Más de 300 miembros de organizaciones de solidaridad con Cuba, representantes de organizaciones políticas y sociales, artistas, intelectuales, funcionarios de la misión estatal de Cuba en el Ecuador, médicos ecuatorianos graduados en Cuba y galenos de la Brigada Médica en Ecuador rindieron tributo al líder histórico de la Revolución cubana.
Guitarra en mano, el embajador de Bolivia en Ecuador, Juan Enrique Jurado, inició la actividad con una canción que reflejó el sentir de todos los presentes y recordó su participación en la celebración del 85 Cumpleaños de Fidel en Cuba.
“La guantanamera”,” El necio” y Cuba que linda es Cuba“ resultaron algunos de los temas interpretados a coro por artistas y el público en general en el homenaje en la Capilla del Hombre. El lugar no fue elección casual, varios invitados recordaron que el revolucionario cubano inauguró en el 2002 esa Capilla, fundada por su amigo el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.
Paola Pabón, Secretaria Nacional de Gestión de la Política agradeció la realización del homenaje y refirió que el Comandante nos enseñó a sembrar sacrifico, lealtad y amor a la patria grande. Por su parte, la Presidenta de la Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba, María Augusta Calle, resaltó el valor del líder no solo para la liberación de Cuba sino de toda América Latina. Su vida es un faro, su palabra convoca y su obra fortalece, refirió la asambleísta.
La Jefa de la Brigada de médicos cooperantes cubanos María Isabel Martínez recordó que la presencia de una brigada médica en Ecuador responde al interés de Fidel de prestar ayuda solidaria a otros pueblos. Añadió que el “ejército de batas blancas”, enviado por Cuba cuando esta nación sufrió el impacto de un fuerte terremoto en abril pasado, es obra de Fidel, su pueblo y su Revolución. Gracias por la guía moral, política e histórica que aún nos sigue ofreciendo, expresó la Doctora.
Durante el acto, Martí Alfaro, Presidente de la Asociación de Médicos Graduados en Cuba Eloy Alfaro junto a un grupo de médicos de esta organización entregaron al Embajador una placa en honor al líder revolucionario y manifestaron que gracias a Fidel hoy son destacados profesionales de la salud en Ecuador. En la mañana realizaron una caminata que concluyó con una ofrenda floral en el monumento a José Martí en Quito.
El Embajador de Cuba en Ecuador, Rafael Dausá, agradeció a los ecuatorianos por las muestras de cariño manifestadas hacia el Comandante Fidel Castro, la revolución y el pueblo cubanos. Destacó que el líder cubano seguirá más vivo que nunca, agradeció por su legado al Comandante y por haber hecho del pueblo cubano un pueblo digno y soberano. Dausá señaló que con la guía de Fidel, el pueblo cubano retornaría al Granma, a la Sierra y a Girón, si el imperialismo norteamericano se lo impone. Igualmente resaltó que la Revolución y el pueblo cubanos, no se rendirán jamás.
El diplomático concluyó su intervención dando vivas a Fidel y a la Revolución.