Rinden tributo en el cementerio de Glasnevin de Dublin a James Joseph O´Kelly, periodista y parlamentario irlandés, como primera actividad del Primer Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Irlanda y sus Descendientes.

Dublín, 10 de octubre de 2025.  Como primera actividad del Primer Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Irlanda y sus Descendientes, que se celebrará los días 10 y 11 de octubre, en la mañana de hoy, cubanos e irlandeses rindieron tributo al periodista y parlamentario irlandés, James Joseph O´Kelly, quien entrevistara, a riesgo de su vida, al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, en la manigua mambisa y escribiera sus memorias sobre su visita a Cuba a finales de 1872 y primeros meses de 1873 en el libro intitulado “La Tierra del Mambí”.

Presidida por el embajador cubano en Irlanda, Bernardo Guanche Hernández y el senador, Chris Andrews, Coordinador del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba y con la presencia de la diputada Ann Graves, miembro del mismo, así como por cubanos residentes en Irlanda y amigos irlandeses, el tributo consistió en la colocación de sendas ofrendas florales en lugar donde descansan los restos del prominente periodista.

Al intervenir, el embajador resaltó que “La tierra del Mambí” entró oficialmente en Cuba en 1930 con el prólogo del antropólogo Don Fernando Ortiz. En él, Ortiz refiriéndose a O'Kelly, escribió: «Su cuerpo yace en el cementerio de Glasnevin de Dublín, bajo un monumento erigido por sus camaradas políticos. Algún día, los cubanos depositarán flores en su memoria con simpatía y gratitud».

La riqueza de información que ofrece “Mambi Land” sobre la vida cotidiana de los insurgentes es uno de sus mayores méritos para la Cuba actual, bajo el bloqueo estadounidense, pues a partir de su experiencia con los mambises destacó la importancia de la naturaleza como fuente de alimento, medicinas y refugio.

Debemos a la pluma de O'Kelly –precisó- uno de los mejores retratos jamás realizados de Carlos Manuel de Céspedes, primer presidente de Cuba.

Por su parte, el senador Andrews, agradeció la invitación y expresó su simpatía con el pueblo cubano y su batalla contra el bloqueo norteamericano que dura ya más de seis décadas.  También destacó el papel desempeñado por O'Kelly como luchador por la independencia irlandesa.

Para agradable sorpresa de los presentes, el historiador del cementerio, Luke Gibbons, llevó a la actividad un ejemplar de la primera edición de “La Tierra del Mambi”, de 1874, en inglés, explicando que la conserva como una reliquia histórica de gran valor.

El Partido Comunista de Irlanda envió una ofrenda floral que fue colocada junto a la de la Misión Cubana.

 

Categoría
Bloqueo
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex