Georgetown, 6 de octubre de 2019. El Gobierno de la República Cooperativa de Guyana y la Misión Estatal de Cuba en Guyana rindieron tributo a las 73 víctimas que perecieron en el desastre aéreo de 1976 orquestado por la CIA ante el Monumento a las víctimas de tan abominable crimen.
Estaban presentes en la ceremonia: la Ministra de Relaciones Exteriores, Hon. Dra. Karen Cummings, el Presidente de la Asamblea Nacional, Barton Scotland , el Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Cuba, Ricardo Lamas Camejo; Fiscal General, Basil Williams; Ministro de Protección Social, Keith Scott; miembros de la brigada médica; familiares de las víctimas y otros miembros del cuerpo diplomático.
El Ministro de Cohesión Social, Dr. George Norton , hizo uso de la palabra en nombre del presidente y expresó que Guyana ha rechazado y seguirá rechazando el uso de la fuerza para resolver controversias entre estados y aborrece el crimen de terrorismo internacional y enfatizó: "Hoy, Guyana asegura al mundo su compromiso de hacer del Caribe una zona de paz",
“Fue la primera vez que Guyana, Cuba y la región experimentaron tal tragedia. Los cuatro Estados del Caribe: Guyana, Barbados, Jamaica y Trinidad y Tobago establecieron relaciones diplomáticas con Cuba en diciembre de 1972, cuatro años antes de la tragedia”, enfatizó el Ministro y aseguró a los asistentes que el recuerdo de aquellos que perdieron la vida en la tragedia nunca serán olvidados…
Por la parte cubana, Ricardo Lamas Camejo, Encargado de negocios a.i. de la Embajada de Cuba en su alocución expresó que las víctimas fueron asesinadas en una de las acciones terroristas más brutales orquestadas contra la Revolución Cubana.
"Los campeones del equipo de esgrima cubano no sabían que detrás de sus espadas, sables y floretes, los demonios imperiales estaban ocultos para destruir todos sus esfuerzos y sueños", "Este horrendo crimen cobró la vida a jóvenes inocentes guyaneses con el sueño de estudiar medicina en Cuba y regresar a su hermoso país como verdaderos profesionales... Coreanos, que por casualidad abordaron este avión, estaban visitando países de América Latina en un viaje de amistad".
Afirmó que aunque se han producido acciones terroristas como esta, el pueblo cubano permanecerá firme y deseará siempre gloria eterna a los mártires. Después de las alocuciones Dr. George Norton, , Ricardo Lamas Camejo y el Embajador de la Federación Rusa en Guyana, Sr. Alexander S. Kurmaz rindieron tributos florales al pie del monumento.