Moscú, 28 de octubre. En la mañana de hoy el colectivo de la Embajada de Cuba en Rusia y una representación de los jóvenes cubanos que estudian en Moscú, rindió tributo al Señor de la Vanguardia, Camilo Cienfuegos Gorriarán, en el aniversario 59 de su desaparición física.
Tras una breve peregrinación sorteando las condiciones invernales, la representación de la Isla llegó hasta las márgenes del río Moscú. Desde allí se pronunciaron palabras y poemas de sentido homenaje al Héroe de Yaguajay.
Se rememoró su condición de expedicionario del Granma, sus misiones en la vanguardia de las primeras fuerzas del Ejército Rebelde, sus hazañas como uno de los primeros en combatir en el llano, sus tareas en la victoria estratégica contra la ofensiva enemiga en el verano de 1958, el mando de la Columna Antonio Maceo en la Invasión a Occidente y, por supuesto, las acciones para tomar Yaguajay en los días finales de la guerra.
El Comandante Ernesto Che Guevara, al evocar a Camilo en el quinto aniversario de su desaparición física, expresó: «Lo que a nosotros —los que recordamos a Camilo como una cosa, como un ser vivo— siempre nos atrajo más, fue lo que también a todo el pueblo de Cuba atrajo, su manera de ser, su carácter, su alegría, su franqueza, su disposición en todos los momentos a ofrecer su vida, a pasar los peligros más grandes con una naturalidad total, con una sencillez completa, sin el más mínimo alarde de valor, de sabiduría, siempre siendo el compañero de todos, a pesar de que ya al terminar la guerra, era, indiscutiblemente, el más brillante de todos los guerrilleros».
Camilo Cienfuegos escasamente vivió 301 días después del 1ro. de enero de 1959, pero su pasión revolucionaria fue tan grande que, durante estos años, él ha sido y será inspiración y fortaleza de la obra de la Revolución. A este gran hombre, a 9550 km de su patria, hoy se le rindió sentido tributo. (Embacuba Rusia)


