Se conmemoró en Toronto el 64 aniversario de la victoria de Playa Girón.

Organizado por el grupo de solidaridad “Toronto Forum On Cuba”, intelectuales, cubanos residentes, miembros del consulado, palestinos y otros amigos de Cuba conmemoraron el 64 aniversario de la victoria de Playa Girón.
Las palabras centrales estuvieron a cargo de Morteza Gorgzadeh, presidente del grupo de solidaridad “Toronto Forum On Cuba”, quien resaltó la importancia de la fecha para Cuba y el mundo, así como la actitud y ejemplo de nuestro pueblo y líderes, en especial del Comandante en jefe Fidel Castro Ruz. Aprovechó para destacar el marcado simbolismo de resistencia que representó para otros pueblos como el palestino que sufre agresiones imperialistas y en especial del gobierno de Israel, y la solidaridad de nuestro gobierno, en particular en el envío de brigadas médicas y en la formación del personal de la salud en Cuba de muchos países, en especial de Palestina.

Morteza, leyó el mensaje de Zafar Bangash, director del Instituto de Pensamiento Islámico Contemporáneo, en el que destacó la lucha del pueblo cubano en circunstancias muy difíciles en las que ha mantenido su espíritu revolucionario, la supervivencia por más de 60 años al bloqueo y sanciones imperialistas del gobierno de EE.UU., y resaltó la solidaridad y ejemplo del pueblo y gobierno cubanos.

Además, la palestina Sarah Abu-Sharar, contadora de historias quien participará en las Romerías de Mayo, realizó una hermosa representación sobre el profundo sufrimiento del pueblo palestino como consecuencia de la sistemática agresión del gobierno israelí; y se proyectaron imágenes y videos sobre las diferentes actividades en Cuba para conmemorar la primera gran derrota del imperialismo estadounidense en América. Los presentes reafirmaran su amor y compromiso con Cuba y con el hermano pueblo de Palestina.

La joven diplomática cubana Aneylin Ruiz Casas presentó una ponencia alegórica la gesta, en la que resaltó la importancia histórica de la misma para Cuba y el mundo. Por su parte, el cónsul general Jorge Yanier Castellanos Orta, aprovechó la ocasión para agradecer a los organizadores y presentes por su interés en unirse al pueblo cubano en la conmemoración de esta trascendental victoria y, por su solidaridad con nuestro país. Denunció el negativo impacto de la guerra imperialista del gobierno de EE.UU. contra Cuba y otros pueblos del mundo, resaltó la vocación humanista de la Revolución cubana, y ratificó el respaldo y apoyo a la justa causa del pueblo palestino.

 

 

Categoría
Bloqueo
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex