El 28 de julio más de 50 estudiantes y profesores sudafricanos, entrenados bajo el método cubano de enseñanza del ballet, culminaron su tercer año de estudios. Las profesoras cubanas de ballet María de los Angeles Tourquet Quintanilla y Ayrin Villalón Tourquet, les impartieron clases, como parte de un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Cultura de Cuba.
El proyecto forma parte de una iniciativa promovida por el Sr. Dirk Banderhost, Director de la Competencia Internacional de Ballet de Sudáfrica, que permite entrenar bajo el método de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, a niños y profesores de diferentes comunidades, con la intención de potenciar el dominio de este arte y contribuir así al esparcimiento sano de las comunidades más vulnerables.
El Embajador de Cuba en Sudáfrica, Rodolfo Benítez Verson, hizo entrega de los diplomas a los graduados en el barrio de Soweto, Johannesburgo. Al intervenir en la ceremonia, reiteró los especiales lazos de cooperación que existen entre nuestro país y a Sudáfrica y añadió que esta experiencia demuestra todo lo que es posible hacer en la esfera del arte cuando se trabaja de manera conjunta. Reiteró el compromiso de Cuba de continuar trabajando para expandir proyectos culturales con Sudáfrica.
Hicieron también uso de la palabra profesores y estudiantes, con múltiples muestras de agradecimiento a Cuba por propiciar el desarrollo del ballet en Sudáfrica y en particular por la posibilidad de adentrar en el mágico mundo del ballet a niños y jóvenes de comunidades con bajos recursos.
Los estudiantes de ballet galardonados de diferentes edades, deleitaron con sus actuaciones al numeroso público asistente a la ceremonia.