Dic
21
2016
La concejala María Eugenia Schmuck encabezó la actividad realizada en el Monumento Nacional a la Bandera. Hubo discursos de reconocimiento y una ofrenda floral para homenajear al líder cubano. En la Galería de Honor de las Banderas de América, dentro del Monumento Nacional a la Bandera, el Concejo Municipal realizó una ceremonia para homenajear al pueblo cubano y su líder Fidel Castro, recientemente fallecido; y se hizo entrega de una ofrenda floral. Se encontraban presentes María Eugenia Schmuck, titular del bloque de Radicales Progresistas, impulsor de la iniciativa. La acompañaron en la ocasión los ediles Juan Monteverde y Pedro Salinas de Ciudad Futura; y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular. Por otro lado, fueron parte de este homenaje el ex concejal Roberto Bereciartúa, representante del Llamamiento de los 100 para seguir viviendo; la ex concejala Silvia Fernández León; José Luís Livolti, secretario general del Partido Comunista de la provincia de Santa Fe; y Norberto “Champa” Galiotti, del Movimiento Popular de Solidaridad con Cuba, entre otros.
Incluso se acercó al homenaje por unos minutos el actor porteño Pablo Rago que se encontraba en la zona del Mástil Mayor grabando una película. Cabe destacar también que el Concejo Municipal de Rosario adhirió a la representación de la canciller argentina Susana Malcorra al funeral y actos de homenaje del líder cubano Fidel Castro.
Al comienzo del homenaje público al líder cubano y su pueblo Schmuck, acompañada por el Movimiento Solidaridad con Cuba Lindolfo L. Bertinat acercó la ofrenda floral a la bandera, escudo y flor nacional de Cuba como símbolo de reconocimiento. Seguidamente Galiotti, al hacer uso de la pablara, destacó: “Se trata de un merecido homenaje a un hombre que representa la lucha de los pueblos por su emancipación. Él (Fidel Castro) representa la lucha de su pueblo y su historia. No se trata de un momento etéreo. Es un hombre que interpretó la necesidad de un pueblo y se convirtió en su líder”.
Mencionó luego el sueño de (Fidel) Castro Ruz de lograr una América Latina unida y antiimperialista; y recalcó la epopeya cubana al mantenerse en pie institucionalmente tras la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. “Cuba no cayó porque es producto de una lucha histórica de su pueblo. Por eso es también válido el reconocimiento”, culminó. Más tarde hizo lo propio Bereciartúa quien recordó que en su época de estudiante, allá por 1967 “tenía a Fidel como bandera”. Mencionó la influencia del político republicano y creador del Partido Revolucionario Cubano José Martí. Incluso el exconcejal interpretó con fervor y entusiasmo una poesía del activista político Nicolás Guillen. Por otro lado se refirió a la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962 y prosiguió: “El pueblo cubano lleva en su mente y en su corazón la Cuba de la dignidad, independencia y libertad”.
Finalmente, la autora de la propuesta María Eugenia Schmuck rescató la voluntad de todas las fuerzas políticas del Concejo Municipal de acompañar esta resolución que promueve la realización del homenaje, y se refirió luego a Fidel Castro: “Sin dudas se apagó una de las figuras del siglo XX. Fue un visionario que pensó en una sociedad fraterna y justa. Va a pasar a la historia por servir de ejemplo a muchos países de América Latina”. Recordó más tarde las acciones de solidaridad entre ambos países, entre otras el apoyo de Cuba a la Argentina en instancias de la Guerra de Malvinas.
Por último, y como cierre al homenaje, Schmuck citó al poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht, en clara alusión al líder cubano: “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”.
Tomado del sitio del Concejo Municipal de Rosario
Categoría:
Solidaridad