La pasada noche del martes 21 de mayo de 2024 se celebró la inauguración de la segunda edición del Festival de Cine Iberoamericano en Chipre. Este evento se realizó gracias a la colaboración entre las embajadas iberoamericanas acreditadas en el país (Brasil, Cuba, España, Perú y Portugal), los Institutos Cervantes y Camões, y la Asociación de Amigos del Cine de Chipre. Este año, el país al que se dedicó el festival fue Brasil.
Esta importante iniciativa abre el camino para un intercambio cultural entre Chipre y los países iberoamericanos. A través del cine, el público de Chipre puede conocer más sobre la cultura de cada uno de estos países, acercándolos así al mundo iberoamericano.
En el auditorio del Cine Studio de la Universidad de Nicosia, Brasil fue el país anfitrión del acto de inauguración. La película proyectada fue “O Menino e o Mundo”, del director Alê Abreu, seguida de una recepción con cóctel para el público. El festival contó con la asistencia del público en general, varios embajadores e invitados formales.
Más proyecciones están programadas para los próximos días, presentadas por el resto de las embajadas. La elección cubana de este año es “Habanastation” (2011) del director Ian Padrón, y se proyectará el 4 de junio a las 20:00. La entrada es gratuita (EmbaCuba Chipre).