Se suma Cuba a condena del Consejo Ejecutivo de la UNESCO en relación con bombardeo contra el hospital Al Ahli en Gaza.

París, 18 de octubre. En la tarde de hoy, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO condenó el reciente bombardeo contra el hospital Al Ahli en Gaza. Cuba en su calidad de observador, se sumó a la condena mayoritaria a este hecho que constituye una violación flagrante el Derecho Internacional Humanitario.

La Embajadora Yahima Esquivel Moynelo demandó un cese al fuego inmediato y rechazó la muerte de civiles y personas inocentes de todas las partes involucradas en este conflicto, sin diferenciar etnia, nacionalidad o fe religiosa. Condenó, además, en los términos más enérgicos los asesinatos de civiles, especialmente de mujeres, niños y de trabajadores humanitarios del sistema de Naciones Unidas; así como los bombardeos indiscriminados contra la población en Gaza y la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura civil, así como la privación de los servicios de agua, electricidad y combustible a la población de Gaza, acciones que constituyen graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario.

De igual forma, reafirmó el apoyo de Cuba a una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita el ejercicio del derecho a la libre determinación del pueblo palestino y la creación de un Estado palestino independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, y que garantice igualmente el derecho al retorno de los refugiados.

La Embajadora reiteró que una paz justa y duradera en Oriente Medio es una necesidad impostergable.

 

Misión Permanente de Cuba ante la UNESCO

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex