París, 18 de octubre. En la tarde de hoy, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO condenó el reciente bombardeo contra el hospital Al Ahli en Gaza. Cuba en su calidad de observador, se sumó a la condena mayoritaria a este hecho que constituye una violación flagrante el Derecho Internacional Humanitario.
La Embajadora Yahima Esquivel Moynelo demandó un cese al fuego inmediato y rechazó la muerte de civiles y personas inocentes de todas las partes involucradas en este conflicto, sin diferenciar etnia, nacionalidad o fe religiosa. Condenó, además, en los términos más enérgicos los asesinatos de civiles, especialmente de mujeres, niños y de trabajadores humanitarios del sistema de Naciones Unidas; así como los bombardeos indiscriminados contra la población en Gaza y la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura civil, así como la privación de los servicios de agua, electricidad y combustible a la población de Gaza, acciones que constituyen graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario.
De igual forma, reafirmó el apoyo de Cuba a una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita el ejercicio del derecho a la libre determinación del pueblo palestino y la creación de un Estado palestino independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, y que garantice igualmente el derecho al retorno de los refugiados.
La Embajadora reiteró que una paz justa y duradera en Oriente Medio es una necesidad impostergable.
Misión Permanente de Cuba ante la UNESCO