Luanda- El primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, afirmó hoy aquí que la isla seguirá la cooperación con Angola y con África en general.
A la salida de un encuentro con el mandatario angolano, Joao Lourenzo, quien le concedió una audiencia de poco más de media hora, Valdés Mesa dijo que Cuba tiene en África subsahariana más de cinco mil cooperantes en las esferas de la salud, educación y otros sectores que continuarán su trabajo por el desarrollo de los respectivos países.
Solo en Angola tenemos unos dos mil 300 colaboradores, acotó el vicemandatario, quien comenzó este viernes una gira por el continente que también lo llevará a Namibia.
Aquí estamos contribuyendo con la hermana República de Angola para que se recupere después de una larga guerra civil (1975-2002).
Interrogado sobre los temas que trató con Lourenzo, el visitante respondió que se refirieron a las históricas relaciones entre La Habana y Luanda, y la decisión de continuarlas y fortalecerlas.
Expuso que encabeza una delegación para participar en las conmemoraciones por la victoria en la batalla de Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, fecha que se convirtió en agosto pasado en el Día de la Liberación de África Austral.
Tal hecho, patentizó, no fue trascendental solo para Angola, pues con el desenlace en el campo de batalla se aseguró la independencia angolana, se consiguió la de Namibia y se liquidó el régimen segregacionista del apartheid sudafricano.
Valdés Mesa fue recibido este viernes en el aeropuerto internacional 4 de Febrero por los ministros de Relaciones Exteriores Manuel Augusto y de Defensa Nacional Jesús Salviano Sequeira.
Mañana participará en los actos por el primer aniversario de la declaración del día de la liberación, una decisión tomada por la Comunidad de Desarrollo de África Austral en agosto del año pasado.
La agenda aquí concluye el domingo cuando viaje con su delegación a Windhoek para una estancia hasta el día 27.