SI POR CUBA!!!

Quito, 25 de febrero de 2019.

Nos vemos compulsados a responder al artículo “Las Estrategias del poder real en Cuba”,  publicado por El Telégrafo, el pasado sábado 23 de febrero. Cualquier lector bien informado se da cuenta de cuanta mala entraña incorpora el autor. Me dedicaré a comentar, en el reducido espacio que se me permite, lo que se pretende ignorar y que afortunadamente ha sido muy tenido en cuenta por el pueblo cubano para aprobar de manera contundente la nueva Constitución cubana.

Habría que señalar que el texto constitucional fue sometido a  un debate donde participó todo nuestro pueblo, donde se modificó más del 60% del texto original y donde más de 8 millones de cubanos participaron. Cada ciudadano cubano, dentro y fuera del territorio nacional, pudo expresarcon total libertad sus criterios y sugerir cambios al documento. ¿No es esto democrático? Esa amplia participación popular en la construcción de la nueva Carta Magna, es lo que explica  que de antemano estuviéramos convencidos de la victoria del SÍ.

El 24 de febrero, el pueblo cubano se volcó con entusiasmo y alegría a votar la nueva Constitución, mediante voto directo y secreto.Este ejercicio de participación directa de la población, es un reflejo más de que la Revolución se sustenta en la más genuina y verdadera democracia  y en la participación de todo nuestro pueblo en sus decisiones fundamentales. Para los que olvidan, “democracia” significa “poder del pueblo”.

El  nuevo texto constitucional es un mensaje muy claro: Cuba es un Estado de Derecho donde prima la legalidad socialista y el apego a las leyes. La nueva constitución tiene en cuenta los principios de justicia social y humanismo que configuran nuestro sistema político y responde a los importantes cambios económicos y sociales que han tenido lugar en el país en los últimos años. No ver esto, solo es parte de la ceguera política de los enemigos del pueblo cubano, a los que solo podría satisfacer que la Revolución Cubana rindiera sus convicciones y se plegara a los intereses de dominación del Gobierno de los Estados Unidos  y eso, pueden estar seguros que no sucederá jamás.

Embajador de la República de Cuba en Ecuador

Rafael Dausá Céspedes

 

Categoría
Solidaridad
RSS Minrex