La Conferencia bianual del Congreso Irlandés de Sindicatos, que agrupa a organizaciones sindicales de toda la isla de Irlanda, aprobó dos mociones que ratifican el rechazo al bloqueo económico contra Cuba y exigen que se le ponga fin a esa cruel política.
Fueron condenadas también las acciones de desestabilización contra la Revolución cubana promovidas desde Estados Unidos.
Los sindicalistas reconocieron también la acción de las brigadas médicas cubanas en el enfrentamiento a la pandemia del Covid-10 en numerosas naciones.
Texto de la primera moción:
Cuba. Que el Congreso Irlandés de Sindicatos pide el cese inmediato del bloqueo ilegal de Cuba, que por vigésimo novena ocasión fue condenado por la Asamblea General de la ONU en junio pasado en una votación de 143 a 3. Pedimos que el Congreso ejerza presión sobre los gobiernos irlandés y británico para que utilicen su influencia sobre los Estados Unidos para exigir el fin del bloqueo ilegal de Cuba y reconocer el derecho de Cuba a su propia autodeterminación y alcanzar su pleno potencial económico como país soberano. También proponemos que el Congreso pida al gobierno irlandés que utilice su posición en el Consejo de Seguridad de la ONU para ayudar a poner fin al ilegal bloqueo.
Texto de la segunda moción:
Solidaridad con Cuba. El Congreso de Sindicatos de Belfast y Distritos pide al Congreso que exprese su apoyo y solidaridad con Cuba, que está experimentando ataques continuos por parte de los EE. UU. que, de manera oportunista, está utilizando las redes sociales e informes de noticias falsas para continuar sus décadas de guerra contra el derecho del pueblo cubano para resistir la injerencia estadounidense y mostrar que "otro camino es posible". Reconocemos que el pueblo cubano tiene grandes dificultades que enfrentar, como resultado del bloqueo económico ilegal, condenado internacionalmente, que ocasiona una grave escasez de alimentos, materiales de construcción y suministros médicos, que han sido particularmente significativos durante la pandemia mundial. Damos la bienvenida a la solidaridad que se ha mostrado en todo el mundo y en Irlanda del Norte y del Sur, en particular la asistencia ya mostrada por el movimiento sindical y las organizaciones de solidaridad. Felicitamos al pueblo cubano por brindar asistencia médica a otros países a través del despliegue de sus brigadas médicas que han ayudado a muchos países durante la pandemia. Condenamos a Estados Unidos en su intento de derrocar al gobierno cubano y damos nuestro más profundo agradecimiento al pueblo de Cuba y su fuerza en la defensa de un sistema social por el que todos luchamos.
