Sociedad de Economía Política de Paraguay solidaria con Cuba

Asunción, Paraguay. La Sociedad de Economía Política del Paraguay (SEPPY) que preside Adán Frétez Bobadilla, remitió un informe a la Sra. Alena Douhan, Relatora Especial del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en vísperas de que efectuara su visita oficial a Cuba, mandatada para evaluar las consecuencias negativas de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra el pueblo cubano. Gestionado por la Embajada con la Lic. Alhelí González Cáceres, economista graduada en la Isla, el documento revela la gravedad del bloqueo impuesto por EEUU y sus graves consecuencias transversales a todas las esferas de la sociedad, a la vez que condena el servil alineamiento del gobierno paraguayo con esa política, violatoria del derecho internacional y de la Carta de la ONU.

La Sociedad de Economía Política del Paraguay (SEPPY) expresa su enérgico repudio al prolongado e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a la República de Cuba desde 1962 por sus graves efectos sobre la población, limitando y obstaculizando las posibilidades para que el gobierno cubano disponga de los recursos necesarios y suficientes para garantizar efectivamente los derechos humanos del conjunto de su población. Las afectaciones en áreas como la salud, educación, vivienda, transporte y alimentación son especialmente graves.

El bloqueo económico que sufre Cuba no es en contra de su gobierno, sino en contra de su población, constituye un acto de castigo colectivo de naturaleza ilegal e Inhumana. La imposibilidad de establecer relaciones comerciales libres con todos los países del mundo limita el ejercicio de derechos del pueblo cubano, deteriora sus condiciones de vida. obstaculizando seriamente su desarrollo en esferas esenciales como la salud, la energía y la alimen tación.

Esta política unilateral, atenta directamente contra todos los principios del Derecho Internacional y los propios fundamentos de la Carta de las Naciones Unidas. Vivimos en tiempos sombríos donde una votación de la ONU atenta contra su propia carta fundacional, donde la organización que surgía con el objetivo supremo de la búsqueda de la paz, es condescendiente con el genocidio del pueblo palestino.

La obtención de 165 votos a favor del levantamiento del bloqueo, 7 en contra y 12 abstenciones en esta trigésima tercera votación, expresa una abrumadora mayoría de la comunidad internacional que exige el fin de la ilegal medida.

Condenamos también el servil alineamiento del gobierno paraguayo a los intereses de la actual administración del gobierno norteamericano que después de treinta y un años cambia de posición y vota a favor de mantener el bloqueo y sus nefastas consecuencias sobre un pueblo soberano.

Por tanto, la Sociedad de Economía Política del Paraguay (SEPPY) condena la persistencia del ilegal y arbitrario bloqueo económico que pesa sobre Cuba y exige a la comunidad internacional que realice todos los esfuerzos necesarios para levantar esta política hostil que vulnera derechos fundamentales de la población.

En este contexto, se deja constancia del sincero agradecimiento del gobierno y el pueblo cubanos a la SEPPY y otras organizaciones paraguayas por tan valiosa contribución, que ha sido una tendencia solidaria generalizada entre asociaciones, gremios y personalidades de la sociedad civil en muchísimas naciones de varios continentes.      Así quedó evidenciado en el excelente Informe de la Relatora Especial al término de su visita a Cuba, el cual será presentado al venidero período de sesiones del CDH, y que entre sus conclusiones y recomendaciones exige a EEUU el levantamiento del bloqueo y "eliminar la legislación que amenaza con revocar las visas de los funcionarios de los países que participan en el programa cubano de asistencia médica, por violar el principio de igualdad soberana, la no intervención en los asuntos internos de los Estados, las inmunidades diplomáticas de los funcionarios estatales de dichos países y los principios humanitarios". (Cubaminrex / Embacuba Paraguay)

Categoría
Multilaterales
Solidaridad
RSS Minrex