París, 15 de abril. En el día de hoy, la Sra. Stefania Giannini, subdirectora general de Educación de la UNESCO, sostuvo una reunión virtual con los delegados permanentes para intercambiar sobre las iniciativas de dicho Sector para dar respuesta a la pandemia del Covid-19.
En el encuentro, la Subdirectora General expresó que, durante la crisis, la prioridad del programa de Educación ha sido apoyar los Estados miembros para asegurar la continuidad del aprendizaje, que la educación a distancia se efectúe con calidad y equidad y movilizar a la comunidad internacional para ofrecer soluciones y oportunidades a una situación inédita.
Resaltó la importancia de la solidaridad, la acción coordinada y de las alianzas, así como de fortalecer el multilateralismo. Subrayó que la actual situación constituye una oportunidad para que el sistema de las Naciones Unidas demuestre que es capaz de responder y tomar la iniciativa ante los desafíos globales.
En este sentido, ofreció amplia información sobre la Coalición Global para la Educación que involucra a cerca de 80 socios entre los que se encuentran: las agencias de la Naciones Unidas vinculadas a la educación; la academia; la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación.
La Coalición, que es el centro de la respuesta de la UNESCO en materia educación a la crisis del Covid-19, tiene tres pilares: liderar el diálogo y la coalición globales, brindar soporte personalizado y experiencia en respuesta a las necesidades y solicitudes de los países y generar conocimiento y movilizar a la inteligencia colectiva.
Durante su intervención, la Sra. Giannini enfatizó que defender el respeto del derecho a la educación y a su acceso universal es primordial en este momento, así como implementar soluciones inclusivas y equitativas. Al respecto, recalcó la necesidad de tomar medidas para ofrecer ayudas a los estudiantes y jóvenes más vulnerables, garantizar el retorno a la escuela de las niñas y evitar que se agraven las desigualdades.
Reconoció la labor de apoyo que han desarrollado las oficinas en el terreno y los Institutos de la UNESCO. Destacó el activo rol de la región de América Latina y el Caribe en la adecuación y flexibilidad de los sistemas de educación y la validez del reporte publicado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) sobre los impactos de la crisis en la educación superior en la región.
El encuentro fue propicio para realizar un llamado al compromiso político para garantizar la inversión en educación durante y después de la crisis. Igualmente, la Subdirectora General recalcó la importancia de defender la centralidad del ODS 4 (Educación de calidad) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de capitalizar el momento para mantener el dialogo mundial sobre educación.
Cuba ha compartido con la UNESCO sus buenas prácticas y experiencias en este ámbito para hacer frente a la crisis, así como las medidas adoptadas para que los estudiantes continúen recibiendo una educación de calidad. El gobierno cubano reitera su compromiso para mantener la colaboración con la Organización.
Misión Permanente de Cuba ante la Unesco