Harare, 20 de noviembre de 2025 – La solidaridad y el altruismo han sido protagonistas en las donaciones desde Zimbabwe a Cuba a Cuba tras el paso del potente huracán Melissa por el oriente del país caribeño.
Un empresario amigo de la isla, miembros de la misión diplomática del país antillano y colaboradores de Educación Superior, así como un cubano residente en la nación africana aportaron recursos para la entrega de medicamentos y equipos para la atención de salud.
El proyecto “A Cuba hay que Quererla” recibió un envío inicial que fue entregado en Holguín, uno de los territorios más afectados por Melissa, como prueba de altruismo de quienes en la distancia demuestran solidaridad.
Esfigmomanómetros, trocars, llaves tres pasos, bolsas colectoras de orina y paracetamol, entre otros, formaron parte de la donación inicial para la atención a los afectados en el oriente.
Medicamentos como acetaminofén, metamizol y vitamina C se suman con posterioridad a la modesta carga humanitaria, que se adiciona a la enviada desde más de 27 países de los cinco continentes para resarcir los daños ocasionados por el reciente huracán.
De acuerdo con Oscar Pérez-Oliva Fraga, Vicepremier y Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera la ayuda recibida es un complemento valioso en tanto el Estado asume los principales esfuerzos para la recuperación de las provincias y poblaciones afectadas.
Asimismo, los integrantes de la XIV Brigada Médica de Cuba en Zimbabwe realizaron donaciones de manera directa a poblaciones del oriente de la isla.


