MENSAJE DEL PARTIDO COMUNISTA DEL TICINO
En las últimas horas se han desarrollado en Cuba una serie coordinada de acciones de protesta con claras intenciones golpistas. Los manifestantes, además de consignas subversivas contra la Revolución Cubana, dañaron la propiedad pública y privada con la intención de crear el caos y provocar a las fuerzas del orden para justificar, con la excusa de los "derechos humanos" y la "crisis sanitaria", la ya temida "intervención humanitaria" extranjera -que es, en realidad, una guerra- contra la isla!
Las carencias económicas que sufre Cuba están dictadas por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de forma ilegal y extraterritorial y que recientemente se ha debatido también en Berna, donde el Consejo Nacional ha aprobado un postulado que pide a la Confederación Suiza que actúe en el ámbito de la ONU para que se levante este tan fuerte embargo.
En concreto, esto significa que no sólo no se le permite a Cuba comprar bienes en los mercados internacionales o tener acceso a préstamos financieros, sino que EE.UU. también se considera con derecho a castigar a terceros países que quieran comerciar con Cuba. La administración Biden también ha invertido recientemente más fondos para financiar la subversión violenta en la isla y para continuar la política imperialista de asfixiar la economía y la sanidad cubanas en medio de la pandemia. Y sin embargo, Cuba logró desarrollar cinco vacunas y enviar asistencia médica internacionalista a otros pueblos, incluida la vecina Italia, e incluso estuvo dispuesta a ayudar al Cantón del Ticino durante la primera oleada.
El Partido Comunista de Suiza condena inequívocamente las provocaciones imperialistas, golpistas y belicistas contra Cuba y todo intento subversivo heterodirigido desde el exterior, y está seguro de que la movilización popular y patriótica que actualmente se desarrolla en varias ciudades de la isla en defensa de la soberanía nacional cubana y del gobierno revolucionario prevalecerá a pesar de la campaña mediática de fakenews que también estamos presenciando en Suiza. Ha llegado el momento de que el gobierno suizo se comprometa por fin a superar el embargo anticubano de forma concreta y no sólo de palabra, ¡sacudiendo su actitud culpable de sumisión a los dictados de Washington!
El Partido Comunista invita a las asociaciones de solidaridad con Cuba y América Latina, a los partidos de izquierda y a todos los movimientos políticos, sindicales, estudiantiles y sociales suizos que se identifican con los valores del antiimperialismo y la paz a movilizarse en los próximos días para enviar un claro mensaje de solidaridad con el pueblo cubano y su Revolución.
Tomado de https://www.partitocomunista.ch (original en italiano)