Solidaridad con Cuba en tiempos difíciles de la mano del NCPN y el KPL.

La Haya, 10 de febrero del 2026. Con el título ¡Alto a la escalada agresiva contra Cuba! el NCPN y el KPL se suman al conjunto de partidos europeos que exigen el fin de la agresión estadounidense. Compartimos con ustedes la declaración conjunta:

 Declaración conjunta

Condenamos enérgicamente la nueva escalada de agresión del imperialismo estadounidense contra la soberanía y la independencia de Cuba y contra los derechos del pueblo cubano.

La orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos que declara a Cuba una "amenaza inusual y extraordinaria" a la seguridad de su país no es más que un cínico pretexto del imperialismo estadounidense, basado en una serie de mentiras, para impedir el suministro de combustible a Cuba y recrudecer el embargo económico, financiero y comercial que impone desde hace más de seis décadas en un intento de dañar al máximo las condiciones de vida del pueblo cubano.

Esta escalada de agresión estadounidense contra Cuba, acompañada de la amenaza de medidas coercitivas arbitrarias de carácter extraterritorial, constituye otra inaceptable y flagrante violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, una afrenta a la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz y una amenaza a la paz y la seguridad mundiales.

La nueva etapa de agresión y chantaje estadounidense contra Cuba forma parte de un plan más amplio del imperialismo estadounidense para imponer su dominio sobre América Latina y el Caribe, en el espíritu de la Doctrina Monroe. Este plan también incluye la reciente agresión militar contra Venezuela, con el secuestro de su presidente, Nicolás Maduro, y amenazas contra Colombia, México y otros países de la región.

El ataque agresivo del imperialismo amenaza no solo la soberanía y los derechos del pueblo cubano, sino también los de otros pueblos de América Latina y el Caribe, y de todos los pueblos del mundo. Este ataque constituye la mayor amenaza a la paz mundial y exige la resistencia y la lucha decididas y persistentes de los trabajadores y los pueblos por la soberanía, los derechos, la paz y la solidaridad internacionalista.

Aplaudimos el ejemplo de valentía, determinación, paz, cooperación y solidaridad que Cuba ofrece al mundo y exigimos el fin inmediato de todas las amenazas y medidas hostiles de Estados Unidos contra Cuba, incluido el bloqueo cruel, criminal e ilegal, cumpliendo así las exigencias de numerosas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Expresamos nuestra solidaridad con Cuba socialista y llamamos a la más amplia solidaridad internacional posible en defensa de su independencia y soberanía y de los derechos del pueblo cubano, incluido el derecho a decidir su futuro en paz y libre de injerencias y presiones extranjeras.

¡Cuba no está sola!

¡Cuba vencerá!

Agradecemos la solidaridad mostrada con el pueblo cubano desde Luxemburgo.

Embacuba Países Bajos

 

 

 

 

 

 

Categoría
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex