Puerto España, 15 de abril de 2018. – La Misión Estatal de Cuba en Trinidad y Tobago, y representantes del Movimiento de Solidaridad y Sindical en este país, se dieron cita en la sede de los Sindicatos de la Comunicaciones para conmemorar el 57 Aniversario de la Victoria de Playa Girón. El acto que congregó a cerca de un centenar de personas, estuvo encabezado por Guillermo Vázquez Moreno, embajador de Cuba; Coromoto Godoy Calderón, embajadora de Venezuela; Peter Burke, vice presidente de “Amigos de Cuba en Trinidad y Tobago”, además de dirigentes y afiliados de los principales movimientos sindicales trinitarios y una importante representación de los colaboradores cubanos de la salud que laboran en el país.
Al recordar el significado histórico de la gesta de Girón en la historia latinoamericana y caribeña, los diversos oradores que hicieron uso de la palabra manifestaron su solidaridad con los pueblos de Venezuela y Siria que enfrentan en estos momentos viles ataques de sus enemigos ideológicos, que intentan desestabilizar a sus países con las mismas ambiciones y estrategias imperiales contra las que 57 años atrás el Pueblo cubano luchó en las playas de Girón.
El Embajador cubano remarcó en su discurso que la mejor manera de honrar a los mártires de Playa Girón en un día como el señalado era mostrar lealtad y solidaridad con la Patria de Chávez y con ello respaldar el pensamiento revolucionario e internacionalista de Fidel. El diplomático cubano se unió a las manifestaciones contra la invasión de Siria y recordó la necesidad de seguir luchando por alcanzar una paz mundial duradera, e invocó la declaración de América Latina como zona de paz, firmada por todos los presidentes de la región en la Cumbre de la CELAC en La Habana en el 2013.
La Embajadora venezolana por su parte agradeció las continuas muestras de solidaridad con la Revolución Bolivariana recibidas por la Misión Estatal cubana, así como por el Pueblo trinitario en momentos en que su país hace frente a una campaña feroz desde el exterior.
La velada político – cultural incluyó la premiación de los trabajos más destacados de la Jornada Científica Nacional llevada a cabo por la Brigada Médica Cubana que labora en este país, dignos representantes de las conquistas sociales cubanas y los valores de internacionalismo y altruismo de la Revolución Cubana.