Solidaridad con Cuba y Venezuela en Azerbaiyán en el Aniversario 173 del natalicio de José Martí.

Bakú 28 de enero de 2026

La Embajada de Cuba  en Azerbaiyán, junto a venezolanos  y miembros de la solidaridad en la tarde de hoy rindió homenaje en Bakú, al Apóstol en ocasión del 173 aniversario de su natalicio.

Los presentes para comenzar la solemne actividad rindieron tributo a los 32 combatientes cubanos internacionalistas, héroes y mártires de la Patria quienes ofrendaron sus generosas vidas en defensa de nuestra dignidad, independencia y honor ante la embestida imperial. De igual forma fueron recordados con ese minuto de silencio los hermanos venezolanos que perdieron su vida el pasado 3 de enero.

El embajador cubano Carlos Valdés en su discurso destacó la importancia del legado político y literario de Martí, señalando que este sigue vigente incluso fuera de Cuba. Resaltó que José Martí es uno de los líderes más destacados en la lucha contra el colonialismo español y el expansionismo del emergente imperialismo estadounidense dirigido a los países de América Latina. Rememoró el paso del «Apóstol» de la independencia cubana hace 145 años a tierras venezolanas no como un extraño, sino como un hijo que busca la guía del padre, con un objetivo sagrado: rendir tributo a Simón Bolívar.

En sus palabras también recordó la histórica visita del Comandante en Jefe Fidel Castro a Venezuela, iniciada el 23 de enero de 1959 que marcó el primer viaje internacional tras el triunfo de la Revolución cubana, consolidando lazos de solidaridad con el hermano país.

Este homenaje también  a Fidel dijo, se realiza en el año 100 de su natalicio, destacándolo como un ferviente martiano y el mejor amigo Chavéz y la revolución bolivariana.

Condenó en sus palabras las acciones de terrorismo de Estado cometidas por el gobierno de Estados Unidos contra el hermano pueblo de Venezuela en fragante violación del derecho internacional y el secuestro del presidente Maduro y la compañera Cilia Flores.

Por su parte el embajador de Venezuela en Azerbaiyán, Christopher Martínez en su intervención, agradeció a Cuba el apoyo permanente y la solidaridad durante estos momentos difíciles para su país y destacó la importancia de la cooperación internacional y la solidaridad en los momentos actuales.

El Presidente de la Asolación Azerbaiyana de Amistad con Cuba el Artista Emérito Arif Huseinov, expresó en nombre de su organización la permanente solidaridad del pueblo azerí, con la patria de Martí y Fidel en el momento actual, exigiendo que se respete la paz y la soberanía de nuestras naciones.

Invitada especial al evento, la amiga azerbaiyana Kamalia Qurbanova, primera soviética nacida en Cuba, rememoró los años que sus padres pasaron en nuestro país como asesores en materia metalúrgica y regaló a la embajada una pintura del aquel entonces Comandante Raul Castro, que su padre conservó como un obsequio valioso en su archivo personal.

El evento concluyo con la recogida de firma de los presentes en apoyo y solidaridad con Cuba y Venezuela, con el reclamo de su derecho a vivir en paz, a la autodeterminación y la soberanía.

(EmbaCuba Azerbaiyán)


Categoría
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex