San Salvador, 22 de noviembre de 2025. La llama eterna y el ejemplo del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016) sigue viva, patentizó hoy el movimiento de solidaridad de El Salvador con la isla.
En un acto organizado por el movimiento de solidaridad con Cuba en El Salvador, en ocasión de conmemorarse el noveno aniversario de la desaparición física de Fidel, fue recordado su legado. Representantes del Movimiento Salvadoreño de solidaridad por Cuba, de Misión y Operación Milagros, del FMLN, de Lisiados y Lisiadas de guerra Grupo 26 de Julio, del Capítulo Cuba del Centro Schafik Handal, de la Asociación de Mujeres Veteranas de la Guerra Civil de El Salvador, entre otros, rindieron homenaje al más grande cubano del siglo XX y XXI.
Encabezados por el embajador de la isla en El Salvador, Tomás Lorenzo Gómez, representantes de la misión cubana en el país estuvieron presentes en el homenaje al líder cubano, quien fue recordado en la cita como un faro de la lucha de los pueblos del mundo.
“Hoy debemos celebrar la vida de Fidel. Recordar su pensamiento. Hacerlo vivo y continuar edificando su obra”, dijo en palabras de agradecimiento por el homenaje el Consejero de la Embajada de Cuba, Roberto Valdivia, quien agregó que, para Fidel, luchar por los pueblos latinoamericanos era un ineludible deber histórico. "Ser internacionalista es pagar nuestra propia deuda con la humanidad”, parafraseó al citar pronunciamientos del Comandante en Jefe y Líder Histórico.
También tomaron la palabra miembros de los grupos de solidaridad como Gerardo Reyes, quien expresó palabras de recordación al líder cubano; y Andrea Hernández, quien destacó su obra y el papel de la mujer dentro de la Revolución.
Fidel representa la guía, la referencia mundial de todos los tiempos. El estandarte de la dignidad y el antimperialismo. La palabra que alienta y consuela, la palabra que inspira al combate, eso significó Fidel”, dijo el abogado y activista salvadoreño Raúl Martínez.
Asimismo, se escucharon canciones dedicadas a Cuba y a El Salvador, en voces de trovadores como Efraín Ramos, del grupo Los Jilgueros, a la par que se proyectó un video con las palabras del líder de la Revolución y su definición sobre el significado de dicho concepto.
Para los presentes y como dijera en la red social X, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, el ejemplo de Fidel perdura en cada idea justa, en cada logro de la Revolución y en el corazón del pueblo cubano.
Embajada de Cuba en El Salvador
