Solidaridad médica de Cuba contra la Covid-19 y el bloqueo

La solidaridad e internacionalismo proletario son valores que definen al personal médico de Cuba que batalla hoy contra la pandemia de la Covid-19 en países del Caribe, América Central, Europa, Suramérica, África y Medio Oriente. 

La entrega de los integrantes de las brigadas del Contingente Internacional de Médicos especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve fue destacada hoy por la Federación Sindical Mundial (FSM) en un comunicado con motivo del próximo 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajador.

La FMS honró a los millones de trabajadores de la salud pública en el mundo que hoy enfrentan con 'valentía y abnegación' la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Están a la vanguardia de la lucha con valentía y abnegación, 'levantando la carga de la atención y el tratamiento' en medio de una pandemia que dejó ya más de dos millones de enfermos y cientos de miles de muertos, indicó la organización.

La FSM señaló que el sector de la salud pública se encuentra devaluado por la falta de fondos y se suma a la desacreditación de las políticas de los gobiernos capitalistas, como el bloqueo estadounidense impuesto a los pueblos de Cuba, Venezuela e Irán.

Mientras en Chipre la Asociación de Cubanos Residentes en en esa nación exigió hoy el cese del cerco impuesto por la Casa Blanca a la mayor de las Antillas, el cual calificó de injusto y criminal al impedir el acceso a materiales para el enfrentamiento a la pandemia.

Fue muy doloroso ver cómo un cargamento enviado por el empresario chino Jack Ma -que contenía equipos de ventilación, máscaras y reactivos de diagnóstico para apoyar en la lucha contra la pandemia-, no pudo ser entregado a Cuba, señalaron los miembros de la asociación en un comunicado.

Por su parte, la alcaldesa de Caracas, Erika Farias, resaltó el protagonismo la isla y la Misión Médica Cubana en la batalla que enfrenta esa nación suramericana contra la Covid-19.

'Hay que decirlo, sin Cuba nosotros no hubiésemos podido sobrellevar esto', aseguró Farias en declaraciones a Prensa Latina tras participar en la jornada de desinfección que cada miércoles se realiza en todo el país para contener el contagio del nuevo coronavirus.

La alcaldesa venezolana explicó que los resultados que ostenta su país en la contención del nuevo coronavirus se derivan del trabajo conjunto del personal de salud de ambas naciones, que como una sola fuerza trabajan para proteger al pueblo.

Y en Angola la ministra de Salud en Angola, Sílvia Lutucuta, informó que 43 de 254 colaboradores sanitarios cubanos ya se encuentran en las provincias Cabinda, Benguela, Zaire, Huambo y Cunene para el enfrentamiento a la Covid-19 en distintas comunidades.

Y así, día a día, el personal de salud de Cuba demuestra su pericia al enfrentar la pandemia no solo en otras naciones con diferentes idiomas y a pesar de la lejanía de la familia, sino en la isla donde se han crecido como profesionales al enfrentar las carencias materiales resultado del bloqueo.

(Tomado de Prensa Latina)
 

Categoría
Cooperación
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex