Estocolmo, 26 de julio de 2023. En una de las plazas más emblemáticas de Estocolmo la Embajada de Cuba en Suecia se unió a la celebración por los 70 años del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Amigos de la solidaridad con Cuba, cubanos residentes y transeúntes ocasionales se congregaron para conmemorar el Día de la Rebeldía Nacional de Cuba.
Entre música y discursos, los presentes rememoraron los sucesos ocurridos aquel 26 de julio de 1953 donde un grupo de valientes jóvenes, guiados por Fidel Castro y movidos por un tremendo sentimiento de justicia social y patriotismo intentaron cambiar el destino de aquella Cuba sumida en pobreza.
En su discurso, la Encargada de Negocios de la Embajada de Cuba en Suecia, destacó la trascendencia histórica de aquellos acontecimientos, la guía de Fidel Castro y cómo a día de hoy los cubanos mantienen una convicción moncadista, capaz de mantenerse firmes ante los desafíos como sociedad y las agresiones del vecino poderoso.
El encuentro también fue escenario de enérgica condena al criminal bloqueo impuesto por los Estados Unidos a la isla y la exigencia de la inmediata exclusión de Cuba de la lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo, que tanto daño ha causado.
Hoy, los cubanos afrontan nuevos desafíos como sociedad, pero mantienen una firme confianza en la construcción de un futuro más justo y próspero para todos. Así como una vez se levantaron en Moncada, los cubanos enfrentan su propio Moncada y se crecen con determinación y esperanza ante las dificultades presentadas.
La Embajada de Cuba en Suecia agradece profundamente el apoyo y cariño recibido en este día especial, y reafirma el compromiso de Cuba de continuar construyendo un socialismo más próspero y sostenible para todos.
EmbaCubaSuecia