Sostiene Cuba que realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una prioridad de la Cumbre del Futuro

Paris, junio 2024.  En el marco del intercambio informal sostenido por los miembros del Consejo Ejecutivo de la UNESCO con la Vice Secretaria General de la Organización de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, la Embajadora de Cuba María del Carmen Herrera Caseiro reafirmó la prioridad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el contexto de la Cumbre del Futuro, que tendrá lugar en septiembre próximo en Nueva York.

La reunión, organizada por la presidenta del Consejo, fue un espacio de debate sobre la implementación de los ODS y las posibilidades de acelerar su cumplimiento a propósito de las venideras grandes Cumbres de la ONU, en particular la Cumbre del Futuro.      

En su intervención, la Representante Permanente de Cuba ante la UNESCO recordó que a poco más de 5 años que restaban hasta el 2030, el mundo aún estaba muy lejos de lograr el cumplimiento de los ODS y sus metas, recogidos en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, y reconoció las oportunidades que ofrecían los próximos eventos de alto nivel convocados por las Naciones Unidas, especialmente la Cumbre del Futuro, para dar un renovado impulso a la consecución de los ODS.

En este contexto, enfatizó en la necesidad de acordar acciones concretas para superar los desafíos para la realización de los ODS, derivados de la prevalencia de un orden internacional obsoleto, injusto y antidemocrático.  Destacó en ese sentido la urgencia de una reforma profunda de la arquitectura financiera internacional; la necesidad de movilizar recursos para apoyar los esfuerzos nacionales de los países del Sur; el papel central de la Ayuda Oficial al Desarrollo, la promoción de inversiones y la importancia de garantizar el acceso equitativo al financiamiento, las tecnologías y la creación de capacidades. 

Enfatizó igualmente en la urgencia de buscar soluciones al problema de la deuda, que descapitaliza a los países en desarrollo, al tener que destinar altos porcientos de sus ingresos al pago del servicio de la deuda.

Muy especialmente, la diplomática cubana denunció la aplicación de medidas coercitivas unilaterales como el principal obstáculo para el cumplimiento de los ODS en los países contra los cuales se imponen. Se refirió al caso de su país que sufre un bloqueo económico, comercial y financiero desde hace más de 60 años, cuyas consecuencias negativas se agravan por la injusta permanencia del país en la lista arbitraria de estados que supuestamente patrocinan el terrorismo.

Por otra parte, la representante de la Isla resaltó la importancia de tomar en cuenta el trabajo, las contribuciones y experiencias de las agencias e instituciones del sistema de Naciones Unidas, ejemplificando con los aportes y avances de la UNESCO en los temas bajo su mandato.

Concluyó señalando la importancia de abordar el tema de la crisis en Gaza. “No es posible debatir sobre un Pacto para el Futuro, cuando estamos presenciando un genocidio en el presente”, afirmó.

Categoría
Bloqueo
Multilaterales
RSS Minrex