Nicosia, Chipre, 9 de enero de 2026. El Embajador de la República de Cuba en Chipre, Rubén Pino Martínez, sostuvo este viernes un encuentro de cortesía con el Sr. Doros Venezis, Director de la Oficina Diplomática del Presidente de la República de Chipre.
Durante la visita, Pino Martínez expresó su agradecimiento al diplomático chipriota por recibirle en medio de su apretada agenda, así como el interés por preservar los excelentes vínculos y relaciones de trabajo promovidos entre la Oficina Diplomática de la Presidencia y su predecesor en el cargo.
Donos Venezis confirmó el compromiso latente de Chipre por mantener las fraternales relaciones existentes con Cuba y le reiteró la disposición al nuevo Embajador para que disponga de todo su apoyo, tanto en asuntos diplomáticos como personales.
Durante el intercambio, ambos diplomáticos abordaron con gran preocupación temas vinculados al escenario global contemporáneo, en lo particular, la vulnerable situación que afrontan Venezuela y los países latinoamericanos y caribeños, frente a la más reciente agresión militar imperialista de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela.
El diplomático cubano denunció el ataque a Venezuela y el secuestro de su legítimo presidente como un acto bárbaro, inaceptable y típico del terrorismo de Estado, que viola la soberanía de la hermana nación latinoamericana. Acotó, además, que dicha agresión —asumida como política de EE.UU. para amedrentar a los gobiernos de la región— deviene hoy amenaza y peligro latentes para cualquier país del mundo.
"Hoy es Venezuela y mañana podrá ser Cuba o cualquier otra nación", de ahí la urgente necesidad de exigir en todos los foros y espacios a los que tengamos acceso, el respeto, la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano y nuestras naciones".
Desde la diplomacia nos toca hacer ese llamado de alerta a la comunidad internacional para que se denuncien esos actos, se detengan y no se continúe violando la Carta de la ONU, el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados y la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz.
En dicho contexto, ambas partes reafirmaron su compromiso de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación entre Cuba y Chipre.
Embajada de Cuba en Chipre.
