Suiza, 27 de septiembre de 2017- El Embajador de Cuba en Suiza, Manuel Aguilera de la Paz, acompañado por los funcionarios de esa misión diplomática, recibió en el día de ayer a un grupo de siete Consejeros Nacionales (diputados) suizos, integrantes del Partido Socialista, del Partido Ecologista Verde y del Partido Suizo del Trabajo, en la sede de la Embajada de Cuba en Berna.
Durante el intercambio el diplomático cubano abordó aspectos sobre la situación política y económica de nuestro país, y sobre el actual proceso de actualización del modelo económico y social cubano, dirigido a perfeccionar y consolidar nuestro sistema socialista.
El Embajador se refirió en particular a la permanencia del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el gobierno de EE.UU. contra Cuba. Ante las preguntas de los parlamentarios, explicó las severas afectaciones que ocasiona la aplicación de esta injusta política a nuestro pueblo y se refirió a su alcance y dimensión extraterritorial. Además, mencionó el recrudecimiento en su aplicación, a partir de los cambios negativos anunciados por el nuevo Presidente de EE.UU. en la política hacia Cuba.
Los parlamentarios se interesaron por conocer además, sobre los daños ocasionados por el huracán Irma y aspectos sobre el funcionamiento y organización del sistema político en Cuba, así como sobre el rol de las mujeres cubanas en la vida política del país. Entre los temas tratados también resaltaron las potencialidades del sistema educacional cubano y los logros en la esfera social de nuestro país, después del triunfo de la Revolución Cubana en 1959.
En el intercambio también fueron abordados otros aspectos de política exterior y del acontecer nacional e internacional de ambos países. Algunos de los parlamentarios, pertenecientes al grupo Alba-Suiza también preguntaron sobre los procesos de integración en la región latinoamericana, y destacaron la importancia de la Alianza Bolivariana de las Américas como alternativa de inclusión económica y social en la región.
El encuentro, que se desarrolló en un ambiente cordial, también fue propicio para hablar sobre el excelente estado de los nexos bilaterales entre Cuba y Suiza y proyectar acciones para consolidar los vínculos parlamentarios, de amistad y cooperación entre ambos países.
EmbaCuba Suiza