Paris, 10 de mayo. En la tarde de hoy, la Embajadora de Cuba ante la UNESCO María del Carmen Herrera Caseiro fue recibida por la Subdirectora General de la Organización para el Sector de la Educación, Sra. Stefania Giannini.
En el cordial encuentro, la diplomática cubana reafirmó el compromiso de Cuba con la UNESCO, en especial en la esfera de la educación. En este sentido, destacó la prioridad que otorga el gobierno de la Isla a este sector y a la promoción de una educación de calidad, inclusiva y universal como derecho humano fundamental. Se refirió a los avances obtenidos por Cuba en este campo, a pesar de la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra el país por el gobierno de los Estados Unidos por más de 60 años. Al respecto, abundó en las consecuencias negativas del bloqueo en todos los sectores de la vida del país, particularizando en su impacto en la educación. Enfatizó en el endurecimiento permanente de esta política anticubana y en la repercusión especialmente dañina de la injustificada inclusión de Cuba en la lista arbitraria de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo.
Frente es ese escenario, agradeció el apoyo y la cooperación de la UNESCO, y destacó la labor y activismo de la Oficina Regional de la Organización en La Habana.
Por otra parte, la Representante de Cuba reconoció el liderazgo de la UNESCO en la coordinación y seguimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 4 sobre educación, y aseguró el respaldo de su país a los esfuerzos e iniciativas de la Organización para su materialización. Recordó, en este contexto, la Reunión de Ministros de Educación del Grupo de los 77 más China, celebrada en La Habana bajo la Presidencia cubana de la agrupación, en la que se adoptó una Declaración Final que reafirma el compromiso con la promoción de la educación y el papel de cooperación en ese sentido.
Al reconocer la participación virtual de la Sra. Giannini en el evento Universidad 2024, la funcionaria cubana reiteró la invitación para realizar una visita a Cuba y participar en el Encuentro Internacional Pedagogía 2025. Finalmente, ambas partes coincidieron en continuar fortaleciendo los vínculos e intercambios entre Cuba y la UNESCO en el Sector de Educación.
Misión Permanente de Cuba ante la UNESCO