Embajada de Cuba en la República checa
Praga
Su Excelencia, querido camarada Embajador:
Permítanme recordarles en el momento del 93 aniversario del nacimiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, el portador del más alto honor de nuestra patria: El León Blanco con Cadena, esta gigantesca figura en el movimiento revolucionario, pero que mostró el poder de las ideas de Marx, Engels y Lenin para nuestro tiempo.
Fidel Castro no solo es un sincero amigo del pueblo checo y eslovaco, sino sobre todo un intrépido comandante y un pensador igualmente valiente, un estadista que ha demostrado su arte político al superar bloqueos y acciones de sabotaje y encarna todas las esperanzas que ponen a las naciones sudamericanas y caribeñas en el futuro sin explotación, capitalismo y colonialismo. Fidel Castro es la encarnación de la lucha antiimperialista y anti-apartheid, el internacionalismo proletario en la práctica, la encarnación de la verdadera solidaridad.
Fidel Castro también significó mucho para el movimiento sindical de orientación de clases, fue un importante defensor de nuestra organización matriz, la Federación Sindical Mundial, en el Congreso de La Habana, donde pronunció su discurso actual.
Fidel, como lo demuestran sus discursos, entendió la historia y la situación de nuestro movimiento revolucionario, entendió el ejemplo de nuestros acontecimientos y figuras claves. Tal empatía no era y no es habitual. Hemos experimentado esfuerzos discriminatorios del régimen neoliberal y su dogma anticomunista en los últimos 30 años. En ese momento, la Revolución Cubana fue un impulso moral para nosotros. Encabezado por la personalidad de su comandante.
Fidel fue nuestro amigo, después de un golpe contrarrevolucionario fue vilipendiado por anticomunistas: ¡el recuerdo de Fidel Castro vive mientras sus nombres han sido olvidados, como es el caso de las plagas y los traidores!
Estimado camarada embajador, no recordamos a Fidel Castro solo formalmente. Le recordamos la necesidad de rendir homenaje a una gran personalidad, teniendo en cuenta la necesidad de aprender de la actualidad y la validez de sus ideas y acciones que, bajo las condiciones específicas de una revolución inesperada, el "huracán de azúcar" implementado por los ideólogos de Marx, Engels y Lenin y situaciones internacionales complejas en la práctica.
¡Honra su memoria!
Por el sindicato de Bohemia, Moravia y Silesia
Stanislav Grospič
Presidente