Moscú, 17 de junio. Un día como hoy, pero de 1882 nació en Rusia el pianista, director de orquesta, y primer compositor del mundo en la era moderna Ígor Fiódorovich Stravinski.
Se presentó en La Habana en tres ocasiones, todas en el Auditórium Amadeo Roldán. La primera fue el 3 de marzo de 1946, y al frente de la Orquesta Filarmónica de La Habana con la obertura Ruslán y Liudmila, de Glinka; El pájaro de fuego y selecciones del ballet Petroushka.
Entrevistado en la isla, manifestó: “Estoy encantado de dirigir mis propias obras con un conjunto sinfónico de la importancia de la Orquesta Filarmónica de La Habana”.
Igor Stravinsky volvió en 1951; y menos conocida es su tercera visita, en 1953, cuando presentó selecciones de Petroushka y Cuatro modos noruegos.
Igor Stravinski produjo obras clásicas en estilos como el primitivismo, el neoclasicismo y el serialismo, y la revista Time lo ubicó entre las personalidades más influyentes del siglo veinte.
Su "Consagración de la primavera" también le dio título a una de las mejores novelas del reconocido escritor cubano Alejo Carpentier.