Subraya la Delegación Permanente de Cuba ante la UNESCO el impacto del bloqueo estadounidense en la situación financiera de la Organización

Subraya la Delegación Permanente de Cuba ante la UNESCO el impacto del bloqueo estadounidense en la situación financiera de la Organización

París, 16 de octubre.– La Delegación Permanente de Cuba ante la UNESCO subrayó el impacto negativo del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos, así como de la inclusión de Cuba en la lista unilateral de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo, en la situación financiera de la Organización.

Durante los debates sobre Asuntos Financieros, la Delegación cubana denunció que estas medidas coercitivas unilaterales afectan no solo a Cuba, sino también al funcionamiento regular de los organismos internacionales multilaterales. En este sentido, se destacó que el bloqueo estadounidense dificulta, incluso, la capacidad de la UNESCO de percibir la correspondiente contribución financiera de Cuba como Estado Miembro.

La Delegación explicó que la persecución financiera contra Cuba es de tal magnitud que impacta directamente en las operaciones financieras con organizaciones internacionales, al limitar el acceso a plataformas bancarias y de pago, así como provocar la retención o demora de transacciones por parte de bancos internacionales, que actúan por temor a represalia estadounidenses.

Estas afectaciones adquieren una gravedad particular en el actual contexto crítico que enfrenta la UNESCO, marcado en gran medida por la falta de pago de las contribuciones de uno de los mayores contribuyentes al presupuesto regular de la Organización, responsable del 22 % del presupuesto ordinario. La nueva retirada anunciada por los Estados Unidos genera un escenario de incertidumbre financiera que compromete la estabilidad operativa de la UNESCO.

La Delegación Permanente de Cuba enfatizó que, en este contexto, la situación de los países víctimas de medidas coercitivas unilaterales —como la política de bloqueo de carácter genocida aplicada contra Cuba— constituye un factor agravante que no puede ni debe ser ignorado por la comunidad internacional.

Cuba reiteró su firme compromiso con el multilateralismo, con el cumplimiento de sus obligaciones como Estado Miembro y con la defensa de una UNESCO fuerte, inclusiva y financieramente sostenible, libre de presiones políticas y de medidas unilaterales contrarias al Derecho Internacional.

Categoría
Bloqueo
Multilaterales
RSS Minrex