Sudáfrica se une al luto por la muerte de Fidel

ANC tribute to Fidel

En un comunicado de prensa, el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación dijo que el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma transmitió un mensaje de condolencias al gobierno y al pueblo de Cuba.

El presidente Zuma dijo que Fidel "dedicó toda su vida no sólo a la libertad del pueblo cubano y el derecho del Estado cubano a la soberanía y la autodeterminación, sino también a la libertad de otros pueblos oprimidos de todo el mundo."Como una manera de rendir homenaje a la memoria del presidente Castro, los fuertes vínculos de solidaridad, cooperación y amistad que existen entre Sudáfrica y Cuba deben mantenerse y alimentarse".

En un tweet del Congreso Nacional Africano (ANC), dijo que Fidel Castro era un amigo de larga data del ANC y del pueblo de Sudáfrica.

En declaraciones a Independient Media en el contexto de la Reunión Ejecutiva Nacional del ANC, el Ministro de Comercio e Industria Rob Davies dijo: "Castro fue uno de los gigantes de la revolución en el siglo XX. Él desempeñó un papel fundamental en la liberación de África meridional, particularmente en la batalla de Cuito Cuanavale - Stalingrad del apartheid. Castro mostró una increíble solidaridad y aseguró que nuestros combatientes prevalecieron, haciendo que la transición en Sudáfrica sea imparable ".

A través de una declaración publicada en su sitio web oficial, la Fundación Nelson Mandela también se unió a los mensajes de condolencias:
"En nombre de nuestro Presidente, Síndicos y Personal, la Fundación Nelson Mandela desea enviar nuestras más profundas condolencias al pueblo y gobierno de Cuba por el fallecimiento de Fidel Castro.

El Presidente Mandela mantuvo una estrecha relación con el Presidente Castro y siempre recordó su solidaridad con el movimiento antiapartheid.
Incluso llegó a sugerir a aquellos que criticaban su relación con Cuba y Libia, por ejemplo, "saltar a la piscina".
Hablando en un documental producido en 1990, el presidente Mandela explicó su lealtad:

"El primer país al que nos acercamos fue los Estados Unidos de América, ni siquiera pudimos llegar cerca del gobierno, y se negaron a ayudarnos, pero Cuba, en el momento en que pedimos ayuda, estaban dispuestos a hacerlo y lo hicieron Así que ", dijo. "¿Por qué ahora escucharíamos al mundo occidental cuando dijeran que no debemos tener nada que ver con Cuba? Es simplemente irrazonable".
Puede él descansar en paz.

El Partido Comunista de Sudáfrica (SACP) emitió una declaración por la muerte del Comandante en Jefe Fidel donde afrima:
"El camarada Fidel Castro pertenecía a la más rara raza de los mejores revolucionarios que contribuyeron de manera invaluable a la lucha por la emancipación de la humanidad. La historia humana estará incompleta sin la colosal contribución del camarada Fidel Castro en la lucha por la libertad, por una sociedad sin la explotación de una persona, grupo o país por otro ", dijo el partido.
"El pueblo y el gobierno de Cuba ofrecieron un destacado apoyo solidario bajo la dirección del camarada Fidel Castro en nuestra propia lucha contra la opresión colonial, el apartheid, la explotación económica y la independencia continental africana. Camino al desalojo del régimen de apartheid en Sudáfrica en 1994 no habría ocurrido sin el liderazgo excepcional de Cuba y del compañero Fidel Castro ".
"La contribución de Cuba a la lucha por la libertad de los pueblos democráticos de nuestro país, de la región de África meridional, del continente africano y de otras partes del mundo, Profesionales en la lucha contra el mortal virus Ebola en nuestro continente.
"Sudáfrica es también sede de los profesionales de la salud cubanos que trabajan en las zonas rurales donde hay pocos o incluso ningún médico sudafricano cuidar de las necesidades de salud de nuestro pueblo.También Sudáfrica tiene cerca de 3.000 estudiantes de formación como médicos en Cuba.

El padre Michael describió a Fidel como un gigante que defendió la causa de la gente pobre alrededor del globo. Otros miembros de la Sociedad de Amigos de Cuba, también transmitieron sus condolencias por teléfono, correo electrónico o personalmente.

El partido político EFF también emitió un comunicado en el que lamenta el fallecimiento de Fidel: "Enviamos nuestras condolencias revolucionarias a la familia y amigos cercanos, así como al pueblo de Cuba en su conjunto. 90 años de existencia han tocado la vida de muchos en el mundo, particularmente los militantes socialistas que todavía luchan contra el capitalismo y el imperialismo.

Categoría
Solidaridad