Suiza dona 150 toneladas de leche al PMA para la red de protección social en Cuba

LA HABANA- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha recibido en una ceremonia oficial en la Habana Vieja, una donación de 150 toneladas de leche en polvo del Gobierno de Suiza para alimentar a personas vulnerables apoyadas por las redes de protección social de Cuba.
El evento fue organizado, en conjunto con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en el Centro de Atención Integral diurno para la atención a la tercera edad en La Habana Vieja, que es una de las instituciones beneficiada por esta donación.
“Estamos muy agradecidos al Gobierno Suizo por este importante apoyo a nuestro esfuerzos para promover una buena alimentación para los más vulnerables,” afirmó Laura Melo, Representante del PMA en Cuba. “Con esta donación, Suiza respalda un trabajo amplio que el PMA está desarrollando en Cuba para ofrecer una alimentación sustentable a más de 900 mil personas en las cinco provincias orientales, Pinar del Rio y Matanzas y ahora también en La Habana.”
La leche donada por Suiza beneficiará más de 20 mil 500 personas, mayoritariamente personas mayores y niños de 6 a 11 años. La leche será distribuida en las 5 provincias orientales, Pinar del Rio y Habana Vieja a través de las redes de protección social como los Sistemas de Atención a la Familia (SAF), Casa de Abuelos y Hogares de Ancianos y en algunos casos Escuelas Primarias Internas.
“Esta donación de productos lácteos complementa a la cooperación técnica suiza de la COSUDE, la cual forma parte importante de las relaciones bilaterales entre Cuba y Suiza” afirmó Anne-Pascale Krauer Müller, Embajadora de la Confederación Suiza en Cuba. “Estamos muy satisfechos con esta nueva oportunidad de colaboración con el PMA en apoyo a Cuba. Estamos seguros de que este será otro ejemplo exitoso de cómo trabajar en conjunto para el beneficio de Cuba y de los cubanos.” 
Para Cuba, la seguridad alimentaria es una de las prioridades contenidas en el proceso de actualización del modelo económico. Las redes de protección social gubernamentales tienen un rol fundamental en garantizar la seguridad alimentaria de los más vulnerables como los niños y los adultos mayores.
El evento contó con la presencia de representantes del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (MINCEX), contraparte en Cuba de la cooperación internacional, representantes de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, funcionarios de la cooperación Suiza, funcionarios del PMA y numerosos abuelos que son asistidos en el Centro de Atención Integral de la Habana Vieja.
Esta contribución de Suiza complementa donaciones anteriores de Leche que han respaldado también las operaciones de PMA en Cuba. En el año 2006 fueron recibidas 594 TM de leche en polvo enriquecida que apoyaron los proyectos de asistencia alimentaria de grupos vulnerables en el país.
PMA
El PMA en Cuba tiene un Programa de País 2015-2018 enfocado en respaldar la seguridad alimentaria en tres áreas estratégicas: i) apoyo a las redes de protección social con alimentos; ii) promover el fortalecimiento de los vínculos entre los sistemas de protección social y las cadenas de valor agrícolas y, por último, iii) la gestión de riesgo de desastres, el fortalecimiento de la resiliencia en las comunidades y las capacidades de adaptación al cambio climático.
COSUDE
La Estrategia de la Cooperación Suiza (COSUDE) para Cuba 2011- 2016 tiene un enfoque sobre la gestión municipal del desarrollo local. A través de una variedad de instituciones cubanas, la COSUDE apoya a proyectos en sectores como la promoción de la participación en la gestión del desarrollo local, el acceso a los alimentos y a la vivienda. En 2015, Suiza hice donaciones de leche en polvo a través del PMA (150’000kg de leche desnatada) y directamente por el gobierno cubano (69’780kg de leche entera). https://www.eda.admin.ch/…/suiza-dona-150-toneladas-de-lech… 

Categoría
Cooperación
Relaciones Bilaterales