El día 6 de octubre de 2018 se registró un sismo de 5.9 de magnitud Richter en el extremo noroeste de Haití, específicamente a unos 20 kilómetros norte de la localidad de Port de-Paix, en Haití y a 116 kilómetros al este de la punta de Maisí. Este sismo fue reportado como perceptible en toda la porción este de la región oriental del país, particularmente fue sentido fuerte en las localidades de Baracoa en la provincia de Guantánamo y Moa en la provincia de Holguín.
Luego de haberse registrado más de cien réplicas de magnitudes menores a 5, hasta el mediodía del 7 de octubre, se registró una réplica de magnitud 5.2, sentido igualmente en toda la parte este de la región oriental de Cuba.
Estos terremotos están situados en la denominada falla Septentrional, que se encuentra al norte de Haití y República Dominicana y que es la continuidad al este de la Falla Oriente, la principal zona sismoactiva que afecta al territorio cubano. En la figura siguiente se observa donde ocurrió el sismo de Haití de enero de 2010 y donde han ocurrido los sismos de los días 6 y 7 octubre de 2018.
Hasta el día de hoy 8 de octubre a las 6:00 am se han registrado 178 réplicas.
Estación Central.
Servicio Sismológico Nacional. CENAIS/CITMA
8 octubre 2018
“Año 60 de la Revolución”