Excelentísimo señor Antonio Guterres, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas,
Excelentísima señora Rebeca Grynspan, Secretaria General de la UNCTAD,
Excelencias:
Hace 20 años en estremecedor mensaje por el 40 aniversario de la UNCTAD y tras enumerar las más alarmantes consecuencias sociales y humanas de la globalización neoliberal, el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz advirtió y cito sus palabras: "en la disyuntiva que ha sido arrastrada por el sistema no hay otra alternativa para la humanidad, o la actual situación mundial cambia o la especie corre riesgo real de extinción". Hasta aquí la cita.
Apenas dos décadas después alarma comprobar cuan crítico resulta para el mundo el momento actual. A la altura del 2024 hemos retrocedido en la consecución de la mayoría de las metas trazadas bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La pandemia de COVID-19 con impactantes consecuencias socio - económicas en la actualidad, puso nuevamente al descubierto, de manera dramática, la irracionalidad del orden internacional injusto y excluyente, que relega a los más pobres en el acceso a recursos y servicios esenciales.
Mientras suman millones las personas en pobreza extrema, el 1% más rico del planeta acapara casi dos terceras partes de la nueva riqueza generada desde el 2020 a nivel global, o sea, casi el doble que la del 99% restante de la humanidad y mientras el 40% de la población mundial vive en países, donde los gobiernos gastan más en pagos de intereses por servicio de la deuda que en educación o salud, el compromiso de los países desarrollados, de destinar al menos el 0.7% de su Producto Nacional Bruto para la ayuda oficial al desarrollo se sigue incumpliendo.
Excelencias:
Si en realidad buscamos un nuevo rumbo para el desarrollo en un mundo cambiante, como se nos propone en esta cita de aniversario, es preciso considerar la extrema gravedad del momento y movernos todos en el sentido de cambiar todo lo que debe ser cambiado.
No veo mejor escenario para evaluar y coordinar acciones que la UNCTAD. Esta Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo, que nació de los más nobles ideales, por despojarnos de los lastres subdesarrollantes, que nos legaron las metrópolis.
Cuba agradece a esta Conferencia su histórico apoyo en la batalla contra el sistema de medidas coercitivas unilaterales, más severo y prolongado que se ha aplicado contra nación alguna. El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, que en los últimos años y meses ha ido escalando en su afán por asfixiar a la economía cubana, con el fin de provocar un estallido social.
Nuestro país aprecia igualmente el acompañamiento y respaldo de esta Organización durante el 2023, año en el que presidimos el Grupo de los 77 y China y nos propusimos impulsar la cohesión de tan diverso conglomerado de países, con importantes hitos como la celebración de una Cumbre en La Habana sobre ciencia, tecnología e innovación; una primera Cumbre de líderes del Grupo en el marco de una Conferencia de cambio climático y el lanzamiento de un libro, precisamente sobre el impacto del actual orden económico internacional en nuestras naciones del Sur.
Excelencias:
Demos nuevo impulso al ideal de desarrollo que no deja a ninguna nación detrás. Urge reivindicar a nuestros pueblos, avanzando unidos en la realización de sus preteridos reclamos.Cuba siempre estará dispuesta y lista para la cooperación y la solidaridad, fuerzas fundamentales en el camino al desarrollo.
Muchas gracias
