Quito, 25 de julio de 2024:- La Cinemateca Nacional de Ecuador acoge desde hoy y hasta el sábado 27 de julio una muestra con filmes de Cuba.
El ciclo está dedicado al 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional en la isla, fecha en la que se recuerda cómo en 1953 jóvenes liderados por Fidel Castro asaltaron el Cuartel Moncada, un hecho trascendental en la historia de la nación caribeña.
El tercer secretario de la embajada de Cuba en Ecuador, Julio César Crespo, comentó que el ciclo también sirve para rendir homenaje al 65 aniversario de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), creado poco después del triunfo de la Revolución.
“Convencidos del valor de la cultura y el arte para un pueblo en Revolución, nuestros máximos líderes dedicaron muchas horas a atender e interesarse por los problemas de la cultura y el arte”, apuntó el diplomático al intervenir en la inauguración de las proyecciones.
Explicó que el ICAIC ha devenido escuela para numerosos profesionales y técnicos del audiovisual en toda Iberoamérica y resaltó cómo la creación de esa institución permitió desarrollar eventos como el Festival de La Habana y la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños.
Este jueves, se proyectó la película AM-PM (2023), del realizador cubano Alejandro Gil, que retrata la Cuba de hoy con una mirada a las complicaciones y obstáculos de la vida cotidiana y las motivaciones de personas comunes.
Los ecuatorianos podrán disfrutar también este viernes y sábado los largometrajes de ficción Se Permuta (1984) y Fresa y Chocolate (1993), dos clásicos de la cinematografía de la isla.
(Prensa Latina)