En conmemoración del aniversario 58 del triunfo en Playa Girón sobre las tropas estadounidenses, que significó la primera derrota del imperialismo norteamericano en América Latina, la Embajada de Cuba en Siria rindió tributo en el mausoleo del Soldado Desconocido a los mártires de las guerras que ha librado Siria. Este sitio emblemático y solemne fue erigido en homenaje a los mártires caídos en defensa de su patria y de causas justas como la Palestina.
Bajo la égida de un colosal arco del triunfo, una cúpula representa la arraigada historia de Siria, su idiosincrasia. Su diseño resume las victorias en las batallas de la nación árabe contra los invasores y donde también son resguardados el espíritu de los mártires, tal como sentencia un versículo del sagrado libro del Corán acerca de los hombres que dan la vida por su Patria, grabado en oro sobre la superficie de la cúpula que parece sostenerse en el aire, aunque dos columnas a ambos lados del monumento están fundidas en las bases del arco.
El embajador cubano Miguel Porto Parga, rindió honores con una ofrenda a la llama eterna a los mártires y posteriormente expresó el significado que tiene para Cuba este homenaje, pues ambos países han enfrentado el mismo enemigo que insiste en doblegar a los pueblos soberanos.
Recordó al Comandante en Jefe Fidel Castro cuando expresó el 16 de abril, frente al masivo pueblo aglomerado en el sepelio de las víctimas fatales que el día antes, el 15 de abril, habían sufrido el ataque aéreo contra aeropuertos de La Habana y Santiago de Cuba, preludio de la invasión mercenaria:
“Porque no pueden perdonarnos los imperialistas es que estemos aquí, y ¡que hayamos hecho una Revolución Socialista en las propias narices de los Estados Unidos, y que esa Revolución Socialista la defendemos con esos fusiles!”
En el mes de abril de 1961, abril, Cuba vivió acontecimientos relevantes para la historia de toda la América Latina: la derrota de la invasión promovida y financiada por Estados Unidos en Playa Girón, que duró desde el 17 al 19 de abril, donde el mismo Fidel Castro lideró las estrategias de combate y los enfrentamientos de las tropas cubanas contra los mercenarios.
Quiso la historia que el día 17 de abril, pero 15 años antes del que el pueblo cubano dirigido por Fidel luchara contra la invasión mercenaria dirigida por Estados Unidos, recordó el embajador cubano, Siria proclamara su independencia del colonialismo francés.
El pueblo sirio celebra el 73 aniversario de su independencia en momentos en que su Ejército Árabe Sirio está librando una batalla crucial para frustrar la mayor agresión terrorista que se ha conocido en la historia contemporánea de la humanidad.
El monumento al Soldado Desconocido es uno de los más emblemáticos en Siria y su capital Damasco, el cual fue construido en 1993 e inaugurado por el entonces presidente Hafez Al Assad, quién inició la tradición del homenaje a los mártires caídos en fechas solemnes como es el próximo 6 de mayo cuando se conmemora el Día de los Mártires.