Tributo rendido en Madrid al prócer de la independencia cubana con motivo del 164 aniversario de su natalicio

Madrid, España, 27 de enero. Con la presencia de los Embajadores de México, Colombia, Chile, Bolivia, Viet Nam, Nicaragua, Paraguay, Croacia y a funcionarios diplomáticos de Brasil, El Salvador, Guatemala, Rusia, República Dominicana, Perú, Venezuela, la Subdirectora General de Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, amigos de Cuba y cubanos residentes en España, se depositó una ofrenda floral bajo el frío de Madrid para rendir homenaje al Héroe Nacional de Cuba en el imponente monumento a su memoria situado en la Plaza Quito del corazón de esta ciudad.

El colectivo de la Embajada de Cuba también participó en el tributo rendido aquí al prócer de la independencia cubana con motivo del 164 aniversario de su natalicio.

La corona de flores fue depositada ante el monumento de la Plaza casualmente ubicada en la calle madrileña de Paseo de La Habana.

Esta ceremonia, ya una tradición, tuvo las palabras del embajador cubano, Eugenio Martínez Enriquez, quien reflexionó sobre la coyuntura actual y el legado martiano.

El funcionario cubano confirmó que no abandonarían el ritual de recordar a Martí como mismo Cuba no va  a abandonar su porfía de alternativa para el desarrollo basada en su propio camino.

Refirió que "en esta coyuntura histórica, que podría abrumarnos de incertidumbres, aparece la explicación martiana que nos puede alumbrar" por eso dijo la "continuada existencia de Cuba como queremos los cubanos, no puede ser tomada como afrenta, reto o heroísmo irreflexivo, debe ser reconocida como una opción responsable, y asumirla, porque así la seguiremos los cubanos, sin temor ni concesiones."

Reflexionó el diplomático que la opción cubano es la que "fundó el lamentablemente fallecido líder cubano Fidel Castro Ruz, quien juntó a Martí, encontraron el sentir de los cubanos, lo asumieron y guiaron hasta el final de sus vidas, constituyéndose ambos en los más grandes e imprescindibles de nuestra patria."

Manifestó Martínez que inspirado en el pensamiento de Martí y en su prédica, de lo que él llamó “el equilibrio del mundo”, en la recién concluida cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños el Presidente cubano Raúl Castro Ruz, declaró que la integración “de nuestra américa es una  necesidad para enfrentar con éxito los desafíos que se nos presentan como región porque nunca ha sido más necesario marchar efectivamente por el camino de la unidad, reconociendo que tenemos numerosos intereses en común. Trabajar por la ‘unidad en la diversidad’ es una necesidad impostergable.”
 

Categoría
Eventos