Moscú, 24 de junio.- Hoy tuvieron lugar las honras fúnebres del Vicepresidente de la Sociedad de Amistad Rusia-Cuba (SARC), Boris Polikarpovich, quien falleció el pasado 20 de junio en esta capital.
Durante más de cuarenta años Polikarpovich promovió la amistad y la cooperación con Cuba. Desempeñó un papel protagónico para el desarrollo en 1976, de la Exposición Industrial de la URSS en La Habana, la cual trascendió por su gran afluencia de público. De 1980 a 1985, período en el que dirigió los Sindicatos de Instituciones Soviéticas en la Embajada de la URSS en la nación caribeña, organizó intercambios de experiencias así como eventos de solidaridad entre los dos países.
En la ceremonia de despedida, el Viceministro de Finanzas de Rusia, Alexei Lavrov, en su condición de Presidente de la Sociedad de Amistad Rusia-Cuba, destacó que el ejemplo de Polikarpovich jamás será olvidado y que su nombre estará siempre presente, particularmente en el año en el que la Sociedad arriba a su 55 aniversario.
En nombre de Cuba, la Consejera de la Embajada en Moscú Bárbara Sarabia, hizo llegar condolencias a familiares y amigos. Citó la carta enviada por el Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos Fernando González Llort, en la cual se refiere el profundo y sincero amor que demostró por la isla el amigo Polikarpovich, con quien, según la diplomática:”Se dice adiós al representante de una generación que estuvo marcada por un cariño incondicional a nuestro pueblo”. Asimismo trascendió el apoyo ofrecido por este admirador de la Revolución Cubana dentro y fuera de la SARC, a la lucha contra el bloqueo injustamente impuesto por los Estados Unidos.
Al hablar en nombre de quienes laboraron con él, el Presidente Honorario de SARC Vadim Sayushev, le calificó como un hombre profesional, competente y de alta responsabilidad ante el trabajo. En momentos difíciles –expresó- contribuyó notablemente a reunificar la SARC en 1993, convirtiéndose en su primer vicepresidente. Por su meritoria labor recibió la medalla cubana de la Amistad, entre otros premios gubernamentales soviéticos y rusos.
En la actividad estuvieron presentes la esposa, familiares y amigos del destacado líder así como miembros de la junta directiva de la SARC, representantes de la dirección del mayor centro expositivo de Rusia (la BDNJ), y de la Embajada de Cuba.