R. Checa, 24 de septiembre de 2021.- El Vicepresidente del PCBM y Presidente de la Organización Sindical de Bohemia, Moravia y Silesis, Stanislav Grospic recordó la fecha en que llegó al cosmos el cubano, Arnaldo Tamayo Méndez.
El artículo, publicado en Halo Noviny, refiere que hace 41 años, Arnaldo Tamayo Méndez se convirtió en la primera figura latinoamericana en el espacio. Fue también la primera persona de ascendencia afroamericana en el universo. El cubano se convirtió en el primero del hemisferio occidental en viajar al espacio y orbitar la Tierra después de los astronautas estadounidenses.
Después de dos años de entrenamiento en la Unión Soviética, Tamayo, como miembro de la tripulación del Soyuz 38, fue lanzado al espacio junto con el cosmonauta soviético Yuri Romanenko. A su regreso, fue galardonado con la medalla de Héroe de la República de Cuba y ahora es General de la Fuerza Aérea y miembro de la Asamblea Nacional de Cuba.
Finalmente, expresa que el éxito del programa espacial soviético, el éxito de la ciencia y la investigación espacial nunca podrían haber sucedido sin el sistema socialista del país. La participación del cosmonauta cubano es uno de los símbolos del internacionalismo entre los pueblos de los estados socialistas, así como el resultado de la Revolución Cubana y el socialismo real en el país, que eliminó las barreras raciales del período prerrevolucionario y dio a sus ciudadanos no solo la posibilidad de derechos sociales y políticos fundamentales, sino también la posibilidad de desarrollo personal.
Grospic consideró importante recordar este acontecimiento, injustamente pasado por alto, como lección para un futuro de un mundo más justo.