Universidad de Oriente recibe en #Ginebra el Premio FRIDA por el Proyecto “Armonía”.

                                 COMUNICADO DE PRENSA

GINEBRA, 20 de diciembre de 2017.- El Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA), convocó a un concurso para reconocer las iniciativas y práticas innovadoras en el ámbito de las tecnológicas de la información (TIC) en la región.

El Proyecto “Armonía” sobre las TIC y el desarrollo humano en comunidades rurales, impulsado por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, ganó el premio en la temática titulada: “Internet y tecnologías para el bien de las comunidades.

Concursaron más de 140 proyectos, once quedaron preseleccionados, dos de ellos eran de Cuba: la red Ecured y Armonía.

El Proyecto Armonía se inició en el 2006 y se continúa ejecutando hasta la actualidad asociado al Programa Nacional “Transformaciones educacionales en Cuba. Perspectivas” del Ministerio de Educación.

Con este Proyecto, desarrollado en más de 20 comunidades del municipio del II Frente de la Provincia de Santiago de Cuba, se crearon medios didácticos digitales sobre temáticas del medio ambiente, salud, educación, agricultura, cultura física, historia local, entre otros, que contribuyeron al desarrollo humano de esas comunidades rurales.

La defensa del doctorado de su líder, el Doctor Gustavo Cervantes Montero, Jefe del Departamento de Tecnología Educativa de la Universidad de Oriente, en diciembre de 2015, posibilitó la participación en el concurso FRIDA, desde el tema: “La labor socio-educativa de la escuela rural para el desarrollo humano por la cultura informática”, que permitió sistematizar el trabajo del proyecto, el cual cumplió con los 3 requisitos principales del concurso: el componente tecnológico, las propuestas innovadoras y el impacto social demostrado.

La ejecución del Proyecto Armonía ha contribuido a la formación de alrededor de 200 máster de la educación, maestros de las escuelas rurales que han vinculado sus tesis a la creación, uso y evaluación de impacto social y pedagógico de los medios didácticos digitales para ser usados en el contexto escolar y comunitario.

Este proyecto acompaña y respalda el perfeccionamiento educacional propuesto por el MINED, destacando la labor social y educativa que debe desarrollarse desde las escuelas como principal centro cultural de las comunidades.

Desde el 2016, el Proyecto Armonía continúa trabajando en esas comunidades rurales, generalizándose a otras; ahora con el propósito del desarrollo local con el uso de las tecnologías educativas, centrando sus intereses en el rescate de tradiciones campesinas para que sean retomadas por las nuevas generaciones de esas zonas.

El otorgamiento de este Premio es un reconocimiento al compromiso y la voluntad política del gobierno cubano de continuar promoviendo la informatización de la sociedad cubana y avanzar hacia su desarrollo sostenible.

Misión Permanente de Cuba en Ginebra

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