Budapest, 24 de agosto del 2018. Como parte del V Festival de la Izquierda, se realizó en la Isla Hórany el Foro titulado “Cuba y Venezuela, resisten”, presidido por el líder del Partido de Izquierda Húngaro, Attila Vajnai, Raúl Betancourt, Embajador de Venezuela y la Embajadora de Cuba, Alicia Corredera Morales.
El Festival fue auspiciado por el Partido de Izquierda con el apoyo de otras fuerzas políticas y sociales de Eslovenia, España, Italia, la Federación Internacional y Asociación Húngara Antifascista, la Organización española Panafrica Today, la Asociación de Amistad Húngara-América Latina y militantes de izquierda.
Estuvieron también presentes en el Foro el Sr. Josef Marton, parlamentario de izquierda y la líder del partido LEVICA, de Eslovenia.
Durante el Foro el Embajador de Venezuela ofreció información sobre la situación actual de su país mientras que la Embajadora de Cuba actualizó a los presentes acerca de los últimos acontecimientos ocurridos en la Isla como las elecciones generales, la constitución de un nuevo Consejo de Estado, temas de la economía cubana. Explicó ampliamente sobre el Ante Proyecto de Constitución que hoy cubanos de la Isla y fuera de ella analizan y vierten sus opiniones para posteriormente llevarlo a Referendo. Los derechos humanos en Cuba fue otro tema explicado y también lo fue el bloqueo que nos impone el Gobierno de los Estados Unidos y la próxima votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas del documento presentado por Cuba titulado “ Necesidad de poner fin al bloqueo, económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba”.
Se recordó que estamos próximos a conmemorar el aniversario 60 del triunfo de la Revolución, lo que se celebrará con júbilo y alegría.
Los presentes en el Foro prestaron mucha atención a las intervenciones de los dos Embajadores e hicieron preguntas sobre sus dudas relacionadas con los procesos revolucionarios de Cuba y Venezuela.
Fue una mañana de solidaridad y apoyo a la Revolución Cubana.